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MEMORIAL DE CABALLERIA 79

Orgánica y Materiales 63 MATERIALES Leopard 2 suizo con cañón de 140 mm. Para aumentar la potencia de los cañones convencionales, al final no quedará más remedio que incrementar su calibre. En resumidas cuentas, no parece probable que en los próximos años se introduzcan cambios importantes en los cañones de los carros, manteniéndose en servicio los actuales modelos con la introducción de algunas mejoras (mecanismos de carga, municiones, sistemas de freno y recupera-ción, etc.). A medio plazo, tal vez sean reemplazados por otros de mayor calibre, lo que dependerá en gran medida de los adelantos conseguidos en las nuevas tecnologías. Mientras que los ingleses siguen empleando cañones rayados de 120 mm con municiones desengarzadas (carga de proyección separada del proyectil) y estabilizadas por rotación, el resto de países occidentales se han inclinado por cañones de ánima lisa con municiones de vaina semicombustible (solo queda el culote metálico) y estabilizadas por aletas, que ofrecen indudables ventajas (admiten una mayor presión de los gases, lo que facilita el aumento de la velocidad inicial; sufren un menor desgaste al carecer de estrías; pueden utilizar cargas huecas sin los problemas causados por la rotación; etc.). En consecuencia, es de suponer que finalmen-te se generalizará el uso de cañones lisos, ya que los rusos son sus más antiguos usuarios, aunque en este caso con municiones desen-garzadas, dadas las limitaciones de los cargadores automáticos tipo carrusel de sus carros. Otra alternativa consiste en utilizar cañones lanzadores de misiles que, con alcances superiores a los 8.000 metros, admiten diferentes sistemas de guía (autodirector pasivo, haz láser codificado y guía láser semiactiva, principalmente) y cabezas de guerra (cargas huecas sen-cillas o en tándem, rompedoras, termobáricas, autoforjadas, multiuso, etc.). Considerando que la lucha contracarro ha dejado de ser priori-taria, es fácil comprender el gran interés que han despertado a pesar de que no son ninguna novedad. Así, aparte de los rusos que son sus principales valedores y cuentan con versiones plenamente operativas de calibres 100, 115 y 125 mm (AT-8 Songster, AT-10 Stabber, AT- 11 Sniper y AT-12 Sheksna), encontramos proyectos occidentales de 105 y 120 mm de procedencia alemana (Spear), francesa (Polyne-ge), israelí (Lahat y Excalibur), estadounidense (XM943 STAFF, XM-1007 TERM-KE, X-ROD, MRM…), etc. Por lo tanto, dentro de unos años es más que probable que su empleo sea generalizado, al menos entre los ejércitos más poderosos. Los rusos son los principales valedores de los cañones-lanza-dores de misiles, y han diseñado ingenios de 100, 115 y 125 mm.


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