32131 Organización Aérea

HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -

Organización de las Fuerzas Aéreas Nacionales. Año 36 MV. Región Aérea del Centro El Jefe de las Fuerzas Aéreas del Centro tenía su sede en Talavera. La fuerza se organizaba en 2 Escuadras: A en Talavera y B en Ávila. Territorios: La Escuadra A tenía asignado el territorio definido al Sur de la carretera de Extremadura, hasta la carretera de Madrid a Aranjuez (Andalucía). El territorio de la Escuadra B se definía por la zona al Norte de la carretera de Extremadura, hasta la carretera de Madrid a Guadarrama (La Coruña). Ambas Escuadras operaban sobre la ciudad de Madrid. Las Órdenes de Bombardeos Aéreos se establecían en Talavera para las dos Escuadras, especificando las órdenes por Escuadrillas. Los Partes de Operaciones aéreas los establecían los Jefes de las Escuadrillas y se enviaban al Aeródromo Base de su Escuadra (Talavera y Ávila). Esto hace que los Partes estén archivados en sitios distintos. El Jefe de las Fuerzas Aéreas (Talavera) establecía el Parte del día, integrando los Partes de las dos Escuadras. Por dificultades de comunicación, a veces, no se recibían todos los Partes de la Escuadra B en el mismo y día y se recogían en días posteriores. Esta incidencia solía producirse con las Escuadrillas Junkers alemanas de Ávila. Esta Parte diario se transmitía a Salamanca. El general Kindelán establecía diariamente el Parte de Campaña Aérea, resumiendo las operaciones realizadas por Regiones Aéreas y lo remitía a Franco. Los bombardeos nocturnos no se recogían en las órdenes de bombardeo pero sí en los Partes de Operaciones. 9.12.36. Situación de las Fuerzas Aéreas Beligerantes (Alfredo Kindelán) AHEA, A 123, F3 a 7 (Transcripción íntegra del Documento) Flota enemiga (6.12.36): La aviación enemiga dispone de 5 tipos de aviones modernos, además de los Newport, Dragon, Douglas, Breguet, etc, etc, de que disponía desde el principio del movimiento. Dichos tipos son: - 2 de bombardeos rápidos: Potez (francés) y Martin-Bombers (ruso) - 2 de cazas: tipos Boeing y Curtiss, ambos rusos - 1 de asalto o de vuelo rasante, que comenzó a actuar hace tres días. Un cálculo aproximado, que debe aceptarse con reservas, permite cifrar en 12 el número de Potez en vuelo, 6 el de Martin-Bombers, 15 el de Boeing, 18 Curtiss y 15 el de rasantes (en total 66 aparatos). Comparación de las dos Flotas: Los cazas enemigos son algo inferiores al Fiat cualitativamente, pero algo superiores al Heinkel en características. Los aparatos de bombardeo son más rápidos que los nuestros pero de menos eficacia como capacidad agresiva. Los rasantes son muy poco veloces. La situación actual es, en resumen, la siguiente: FUENTES PRIMARIAS No está permitida la reproducción total o parcial de este documento por ningún medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright 1037


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