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HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -

Madrid o al frente, transcurre aproximadamente media hora. Debería instalarse un servicio telefónico especial desde los frentes a un determinado Centro, preferiblemente de Aviación de manera que los Comandantes de los frentes puedan informar a dicho Centro acerca del peligro. En el informe debe decirse: a) quien habla b) Cuántos aeroplanos vienen c) De que tipo son d) En que dirección van Si este servicio se organiza bien, los cazas podrán alcanzar a los aeroplanos enemigos antes de que éstos acaben su bombardeo. Para que la señal de alarma antiaérea no pueda darla cualquier persona deben establecerse dos palabras secretas, una para transmitir la alarma del frente al Centro y otra para transmitirla desde el Centro al aeródromo. Esta palabra será cambiada cada tres días por lo menos. La Defensa Pasiva Antiaérea AGMAV, Z/R, R98, A97 L970, Cp5, D2, F1 a 3 (Transcripción parcial y extracto) Los proyectores (cartas de noviembre 36). Diámetros entre 120 y 150 cms para conseguir alcances prácticos de 4 a 5.000 metros. Fabricación en Madrid (Industrias de Guerra). E.M. de la Defensa de Madrid. “La defensa de Madrid adolece de una gran escasez de fuerza antiaéreas así como de otros medios, por lo que no se puede, por este servicio, atender la justa petición del Comisario de Guerra de Villacañas. Ahora bien el servicio de Antiareonaútica de España depende directamente de la Subsecretaría del Aire, la que pudiera informar sobre e el asunto cuya resolución se interesa. Madrid 17 de noviembre de 1936. “Por necesidades del servicio serán puestos a disposición de este Estado Mayor los siguientes reflectores que se encuentran: uno del Parque Móvil (calle 12 de octubre), varios en la calle de Álvaro de Bazán Almacén. (18.11.36)”. Se deben poner a disposición del Teniente Coronel Jefe de la DCA. Sistema de Alarmas. Defensa antiaérea. MAE, R 1073, 23 (Resumen del Documento) La defensa contra los raids de aviación se compone de servicios de transmisiones (alerta y alarma), de la artillería antiaérea y la caza por aviones. La velocidad de 400 kms/hora de los bombardeos pone en riesgo de que la defensa sea tardía. En muchas ocasiones el avión de caza tiene dificultad para atacar a los bombardeos formados en escuadrilla. La artillería antiaérea tiene grandes dificultades: velocidad de los aviones, el avión no lleva una velocidad constante, ni una dirección fija ni va a la misma altura siempre. En los vuelos nocturnos es necesario que un reflector lo descubra y lo siga. Según el Jefe del Gobierno italiano (30.03.38) “la mejor defensa pasiva consiste en evacuar los grandes centros demográficos por parte de todos los que no vienen obligados a vivir”. 15.03.37. Bombardeo nocturno. Reflectores AHEA, A9109, F18 En la última noche atacaron 14 Junker 52 con 14.480 kilos bombas Alcalá de Henares y Guadalajara, la última máquina regresó a las 4,30 horas. FUENTES PRIMARIAS No está permitida la reproducción total o parcial de este documento por ningún medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright 2157


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