Page 2217

HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -

También adolecen los servicios de infraestructura de enlace defectuoso derivado de una red de comunicaciones deficiente, pero esta falta no ha sido evitable por Aviación, por salir fuera de su marco. Lo mismo sucede con la insuficiencia de los medios de transporte a que la Jefatura del Aire ha intentado y pretendido poner remedio, sin haberlo conseguido. En los escalones inferiores del mando se ha notado en general gran desconocimiento del empleo de la aviación y, en algún caso, falta de decisión e iniciativa. En los aeródromos, la dispersión de los aviones y las medidas de protección contra bombardeos enemigos se han descuidado con mucha frecuencia. En vuelo, sólo a fuerza de lecciones dolorosas, han llegado a convencerse nuestros aviadores de la ventaja de marchar siempre en formaciones cerradas, con apoyo mutuo de fuegos. La caza ha desempeñado mejor las misiones de intercepción y combate que las de acompañamiento inmediato y, en cuanto al bombardeo, se notó en los primeros tiempos la inevitable falta de preparación técnica del personal improvisado, defecto ya remediado. La carencia casi absoluta de observadores profesionales y la falta de preparación de nuestros pilotos para vuelos nocturnos o entre nubes, han sido defectos aun no subsanados. A todos ellos supera en importancia las dificultades provenientes de la cooperación con aliados, no siempre dóciles y el choque de psicologías dispares y de prejuicios técnicos difíciles de destruir. Todo ello se ha soslayado con diplomacia y espíritu de sacrificio. Probable distribución del material de vuelo hacia el 15 de Diciembre en el frente de Madrid: 36 cazas Heinkel entre Ávila, Escalona y Villa de Prado 32 Fiat entre Talavera y Torrijos 45 Junkers cerca de Salamanca 6 Junkers en Navalmoral 12 Savoias y 6 Bredas en Arenas de San Pedro 18 Romeos cerca de Talavera y Cedillo 15 aviones alemanes de reconocimiento y bombardeo diurno cerca de Salamanca Nota. Los Junkers tendrán como aeródromos de trabajo: Almorox, Griñón e Illescas Conclusiones: Nuestra situación actual es la siguiente: Equilibrio de caza, debido a la superioridad numérica del enemigo compensada por nuestra superioridad cualitativa. Superioridad grande de bombardeo por nuestra parte. Poco empleo por las columnas de medios de defensa antiaérea, activos y pasivos. Falta de enlace de los mandos de tierra con aviación. Carencia casi absoluta de señalamiento de las primeras líneas. Red telefónica y de radio defectuosísimas. Falta de elementos rodados. El dominio del aire se resolverá probablemente a favor nuestro dentro de ocho días. FUENTES PRIMARIAS No está permitida la reproducción total o parcial de este documento por ningún medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright 2217


HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -
To see the actual publication please follow the link above