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HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -

2. Bombardeos en Madrid, según la documentación nacional Las fuentes documentales de los nacionales se limitan a los Partes de Información, las Órdenes de Operaciones aéreas y los Partes de Vuelo, todas ellas procedentes del Archivo Histórico del Ejército del Aire de Villaviciosa de Odón (AHEA), con alguna excepción del Archivo de Ávila de documentos procedentes del Ejército del Norte (Mola). Al ser más reducida la documentación hemos preferido identificar cada documento de una forma completa e independiente. Además se recogen informaciones del Diario de Operaciones 1936 – 1939 del General Varela de Jesús N. Núñez Calvo. Almena Ediciones. Madrid, 2004. Informaciones que son asimiladas a Partes de Operaciones. Abreviatura (Varela) 1.12.36. Bombardeos nocturnos Boletín de información de la Jefatura del Aire E.M. AHEA, A9144/1, F726 y 727 Frente de Madrid Durante la noche se realizaron cuatro servicios bombardeando con incendiarias y bombas de 100 kg la estación de Aravaca y el pueblo de Fuencarral. Se preparó un servicio a las 8 de la mañana que no pudo efectuarse por falta de comunicaciones con Navalmoral, realizándose a las 10,30 horas con 6 aviones 22 (Junkers), 6 aviones 12 (Romeos), protegidos por Fiats. Se bombardearon la estación de Aravaca y lindes N. de Pozuelo. Durante el bombardeo de los 12 fueron atacados por cuatro enemigos que huyeron al ver nuestros cazas. Estos quedaron de protección de nuestras columnas, después del bombardeo. Sobre Madrid se vieron 11 cazas rojos. Por la tarde se efectuó un servicio por 8 aviones 12 (Romeos) protegidos por Fiats. Los aviones 22 (Junkers) no pudieron salir por no tener tiempo para rellenar de gasolina. Los objetivos señalados eran Aravaca, carretera del Sur, Cuesta de las Perdices y, eventualmente, la estación de Pozuelo. Durante la mañana se efectuó también un servicio de reconocimiento por un avión 12 (Romeo) y durante la tarde otro sin novedad. Durante todo el día se prestó un servicio continuo de vigilancia de aeródromos por los aviones Fiat MV. La actividad aérea de los nacionales abandona los bombardeos sobre Madrid y los inicia sobre su flanco izquierdo (Húmera, Aravaca y Pozuelo), que era su punto más débil y que luego daría lugar a la batalla de la Niebla. 1.12.36. Varela. Nuestra aviación bombardeó dos veces las líneas enemigas con gran acierto. 2.12.36. Parte aéreo Boletín de información de la Jefatura del Aire E.M. AHEA, A9144/1, F726 y 727 FUENTES PRIMARIAS No está permitida la reproducción total o parcial de este documento por ningún medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright 3768


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