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HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -

Las columnas de caballería del coronel Monasterio limpiaran la parte meridional de la sierra de Gredos y la septentrional de la de San Vicente, para luego pasar las fuerzas de caballería y una batería de 75 mm a Toledo, donde tendrán su base. Efectuado el enlace entre las fuerzas de los dos Sectores, Norte y Sur, se procederá a dar un nuevo avance sobre Madrid hasta alcanzar la línea Añover de Tajo – Illescas – Navalcarnero – Brunete –El Escorial – Collado Villalba – Puerto de Navacerrada y Puerto del Reventón. Caballería: La Caballería, concentrada en Toledo, avanzará en dirección Illescas. La principal misión de la Columna del Coronel Monasterio consiste en completar la acción de los bombardeos de la aviación sobre la línea férrea de Ciudad Real, en Algodor, y la del Mediodía (Andalucía) en Castillejo, en forma que sea imposible o muy difícil su reparación. Los puntos más vulnerables son el puente sobre el Tajo, para la primera, y la red de agujas del empalme de la línea de Andalucía con la de Toledo (Castillejo), para la segunda. Tendrá a su cargo también la seguridad del flanco derecho de la Columna que avanzará sobre Illescas. Aviación: La aviación cooperará al avance de las columnas, reconocerá insistentemente el terreno a vanguardia, facilitando datos de los contingentes y fortificaciones enemigas y ejercerá una acción periódica de vigilancia. Se habilitarán los campos de aterrizaje de Villa Luenga y Almoróx, llevando los cazas del Sector Sur (Varela) a este último, si sus dimensiones lo permiten. MV. En total se cuenta para el Avance con seis columnas de Infantería, una de Caballería, la Artillería y la Aviación. La columna de Caballería, además de guardar el flanco derecho, deberá remontar el rio hasta las proximidades de Aranjuez, sin ocuparlo ni pasar el rio, para cortar la línea férrea de Andalucía. El objetivo es cortar cuanto antes la circulación de trenes y evitar que el enemigo transporte el material ferroviario, especialmente el de tracción, hacia Valencia o Andalucía, como hizo con el de la línea M.C.P. (Madrid, Cáceres, Portugal). El Sector Norte (flanco izquierdo) debería intentar el envolvimiento del sector Cercedilla – Navacerrada – Becerril, sin entrar en El Escorial. La línea de máximo esfuerzo del Sector Norte será la carretera general de la Coruña. El corte de las líneas férreas, que es un objetivo prioritario, más que impedir el abastecimiento a Madrid, persigue inmovilizar el material de transporte ferroviario en Madrid (sobre todo el tractor) y que no pueda ser trasladado a la retaguardia republicana. Sector Sur: Las columnas proseguirán su avance hasta ocupar la línea Brunete – Illescas. La directriz del avance será la carretera de Toledo. Se procederá a volar el puente del ferrocarril Madrid a Toledo, en Algodor, y el puente del ferrocarril en Seseña, para cortar la comunicación, por carretera y ferrocarril, de Madrid con Aranjuez. No siendo conveniente arriesgar la caballería en incursiones cruzando el Tajo, la destrucción de la estación de ferrocarril de Castillejo se efectuará por la Artillería, desde la zona de Añover con una batería de Morteros Mata de 150 mm y otra de 155 FUENTES PRIMARIAS No está permitida la reproducción total o parcial de este documento por ningún medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright 753


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