Page 69

MEMORIAL DE CABALLERIA 84

Doctrina, Táctica y Operaciones –– Desarrollo de municiones adaptadas a los nuevos escenarios. En los años 80 y 90 a los carros de combate Leclerc les bastaba con cargar con dos tipos de municiones: proyectiles flecha estabilizados por aletas y de carga hueca, capaces de perforar los blindajes, incluso reactivos, de los vehículos acorazados del Pacto de Varsovia. Los conflictos actuales ponen de manifiesto la necesidad de contar con dos nuevas municiones: • Proyectil explosivo que genera una onda expansiva y gran cantidad de metralla, dotándole de capacidad contra personal, estructuras y blindados ligeros, con posibilidad de explosionar antes, durante o después del impacto. • Proyectil de efecto canalizado desarrollado para zonas urbanizadas y fuego a distancias cortas, que libera en boca de fuego 1.100 postas de tungsteno a 1.410 m/s., con un alcance eficaz de 400 m. –– Renovado interés por el empleo de sistemas de defensa activa y su integración en el concepto de arquitectura abierta.- Se detecta una intensificación de esfuerzos en el desarrollo de sistemas de protección activa de vehículos acorazados, observándose una mayor implantación de los que ya han demostrado su eficacia en combate (caso del Trophy israelí que está adquiriendo el Cuerpo de Marines de los EEUU para sus CC M1 Abrams y el Ejército estadounidense para sus Stryker). No sólo los carros de combate se benefician de la instalación de estos sistemas, sino también los vehículos de combate y los de transporte de personal tanto sobre cadenas como sobre ruedas. Incluso se observan esfuerzos para instalar este tipo de sistemas en los vehículos ligeros, si bien en este caso, preferentemente los basados en el efecto proyectil formado por explosión (EFP) como el Iron Courtain. –– Nuevos sistemas de «conciencia situacional» e integración de la «realidad aumentada ».- Se empieza a producir una gran proliferación de sensores a bordo de los vehículos de combate, con volcado en tiempo real de sus lecturas en red para provecho de la unidad y otros vehículos, y presentación automática de datos e imágenes en las pantallas de los tripulantes. • Aumentan la percepción del entorno, la capacidad de determinar orígenes de fuego, alertar de iluminación lasérica o radárica, detectar la aproximación de RPG o misiles y la proximidad de obstáculos, entre otros. • Constituyen ejemplos de realidad aumentada la presentación en pantalla de límites, estado e inclinación de carreteras o caminos, así como la sobreimpresión de coordenadas y distancias a objetivos observados o adición de datos conocidos de unidades o vehículos en visores y parabrisas. –– Camuflaje multiespectral para vehículos en movimiento.- Se precisa un sistema de camuflaje capaz de readaptarse sin interrupciones a los cambios de entorno ambiental. Existe una demanda cada vez mayor de un sistema de enmascaramiento multiespectral, fácilmente instalable en vehículos de combate, que los proteja de los sensores modernos en todo el rango del espectro: infrarrojo, visual, ultravioleta, microondas y radar. Los 70 Memorial de Caballería, n.º 84 - Diciembre 2017 Instalación del blindaje reactivo ARAT   (Abrams Reactive Armour Tile)


MEMORIAL DE CABALLERIA 84
To see the actual publication please follow the link above