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MEMORIAL DE CABALLERIA 84

Historia y Patrimonio HISTORIA Memorial de Caballería, n.º 84 - Diciembre 2017 75 Volviendo al distintivo de carros de 1923, en 19405 junto a la exigencia de permanencia en campaña en las citadas unidades, para su concesión se añadió el requisito de aptitud, que se debía lograr mediante la superación de un curso de la especialidad. Hasta entonces no se había celebrado ningún curso de este tipo para caballería, que ya en 1941 comenzó a convocarse para oficiales de infantería. En una nueva regulación de 19496, se reconocía el escaso número de personal que resultaría merecedor del distintivo en caso de mantenerse las condiciones de aptitud y permanencia previamente establecidas, por lo que se decidió ampliar las condiciones de su concesión a aquellos que en tiempo de paz, además de resultar aptos en el curso de especialización, permanecieran un año destinados en unidades de carros de combate. En este caso, la orden establecía que el distintivo perdería las ramas de laurel y los fusiles cruzados del diseño original. Dicha orden fue derogada en 19507, aunque a efectos del distintivo pudieran caber dudas sobre su pérdida de vigencia ya que, según se desprende de la lectura de la posterior orden de creación de un nuevo distintivo dada en 1959, se seguía dando validez a lo dispuesto en 1949, salvo la peculiaridad de que el distintivo mantendría los fusiles cruzados, aunque perdería el laurel. Además de esta posible confusión respecto a la correcta composición del distintivo y por lo que se refiere al Arma de Caballería, resulta necesario recordar que toda la normativa establecida hasta entonces, tanto la referida a la especialidad de carros de combate como a su distintivo, comprendía exclusivamente al personal de infantería, mientras que el progreso en la mecanización de las unidades de caballería ya había propiciado la plena integración de esos materiales en las misiones peculiares del arma, por lo que vuelven a surgir nuevos interrogantes: ¿por qué el distintivo y la especialidad solo afectaban al Arma de Infantería?; ¿había distinción en el trato a un carrista de caballería respecto al de infantería?; ¿qué razones podrían justificar esa discriminación hacia los jinetes? En 19538 una nueva disposición para la adquisición de la especialización de carros de combate, dirigida por igual a los suboficiales y cabos primeros de las Armas de Infantería y Caballería, no ayudaba a despejar estas dudas pero aportaba un nuevo e importante dato como era el de ampliar su ámbito de aplicación a las unidades que pudieran considerarse similares a las específicas de 5 Orden de 8 de marzo de 1940. Carros de combate-Distintivos. Colección legislativa número 96. 6 Orden de 24 de mayo de 1949. Aptitud para el mando de Unidades de Carros de Combate. Colección legislativa número 63. 7 Decreto-Ley de 22 de diciembre de 1950. Academias. Cuerpo Técnico del Ejército. Organización. Colección legislativa número 156. 8 Orden de 29 de abril de 1953. Especialistas. Suboficiales. Cabos primeros. Carros de combate. Colección legislativa número 54. Reproducción del distintivo. Adoptaba el color   plata, propio del Arma de Caballería La silueta del Renault FT-17 en color dorado, como correspondía al Arma de Infantería


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