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MEMORIAL DE CABALLERIA 84

HISTORIA 76 Memorial de Caballería, n.º 84 - Diciembre 2017 Historia y Patrimonio carros. Al citar la concesión del distintivo, supeditaba ésta a la permanencia de dos años en estas unidades después de poseer la especialidad, pero no aclaraba si correspondería a todos o únicamente a los de infantería. Con la creación de la especialidad fundamental de carros de combate para los oficiales de infantería y caballería en 19559 y la posterior implantación de los cursos de carros en la Escuela de Aplicación de Caballería en 195610, dedicados tanto a la formación de los oficiales como de los suboficiales y en total consonancia con los celebrados para los iguales de infantería, se acrecentaba la necesidad de crear un nuevo distintivo que paliase la desigualdad entre los infantes y jinetes carristas. Porque vuelven a surgir las dudas, puesto que ya que en 1956 se titulan los primeros oficiales, suboficiales y cabos primeros de caballería, ¿podría corresponderles el distintivo de infantería?; ¿No eran los regimientos de dragones de caballería totalmente similares a los regimientos de carros?; ¿eran distintos los modelos del carro M-47 de dotación en ambas armas?; ¿no eran todos ellos especialistas de carros? CREACIÓN Y TRAYECTORIA DEL DISTINTIVO Por fin, el 4 de febrero de 195911 se creaba el distintivo de carros de combate para las Armas de Infantería y Caballería, con un diseño ovalado muy similar para ambos casos, en el que únicamente se observan las diferencias entre los distintos emblemas y colores característicos de cada arma en el caso de los oficiales y la de los emblemas para los suboficiales. Ahora sí, los oficiales y suboficiales de caballería titulados en carros de combate ya podrían ostentar en su uniforme un distintivo que acreditase la especialización adquirida acerca del conocimiento y empleo táctico de estos materiales en las unidades de caballería. Como curiosidad que trataremos en otra ocasión, el distintivo para suboficiales también se establecía para los cabos primeros con título de jefe de carro e instructor de carros. La descripción del distintivo era la siguiente: En el caso de los jefes y oficiales con título de especialista de carros combate, sobre un óvalo en oro con su eje mayor en posición vertical y de 53 milímetros de longitud y el menor de 36 milímetros, llevará otro óvalo concéntrico, cuyos ejes mayor y menor serán de 47 mm y 30 mm., respectivamente, esmaltado en color rojo para Infantería y azul claro para Caballería. En el centro de este óvalo interior se colocará el emblema reglamentario del Arma respectiva, en oro. Sobre dicho emblema, y en plata, un carro de combate en posición oblicua, con su parte delantera al lado derecho. A dicho emblema se añadirán, sobre el borde del óvalo menor, dos ramas de laurel en esmalte verde, en los correspondientes a aquellos jefes u oficiales que a ello tengan derecho. Para los suboficiales y cabos primeros con título de jefe de carro de combate e instructor de carros, idéntica descripción del anterior, salvo que todo el emblema irá en relieve y en metal dorado, sin colorido alguno. Reproducción del distintivo coloreado tal y como   se publicó en la Colección Legislativa 9 Orden de 9 de septiembre de 1955. Especialistas de Carros de combate. Títulos de especialistas. Colección legislativa número 75. 10 Diarios Oficiales número 294 de 1955 y número 154 de 1956. 11 Orden de 4 de febrero de 1959. Distintivos de Carros de Combate. Emblemas. Colección legislativa número 18.


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