Page 24

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 861

PROYECTANDO LA FUERZA Las maniobras han sido planeado por el citado MACOM, que en su fase activa fueron dirigidas y ejecutadas desde el Cuartel General del Mando, sito en la Base Aérea de Torrejón (Madrid), y en concreto por su segundo jefe, que ha realizado las funciones de Director Exercise. Igualmente el organismo castrense ha realizado su evaluación posterior, decisiva para aplicar las enseñanzas obtenidas al conjunto del Ejército del Aire. Para llevar a cabo el supuesto, lo primero que se planeó fue la proyección de la importante fuerza de combate. Así el núcleo que desplegó el Ejército del Aire en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) estuvo formado por un total de veintitrés cazabombarderos, Eurofighter (Ala 11 y 14), y EF-18M (Ala 12 y 15), con sus correspondientes equipos de mecánicos y armeros, así como el resto del personal de apoyo. En total fueron llegando a la isla once Eurofighter, o C.16 según designación militar, tres del Ala 11 y ocho de la 14, . Respecto a los más veteranos EF-18M, o C.15M, fueron una docena, aportados a partes iguales entre las mencionadas Alas de caza, que los operan. Destaca que para ambos sistemas se planificaron equipos de mantenimiento conjuntos, una organización que ya se ha puesto en práctica, y que se quiere reforzar para el despliegue en los Estados Unidos, en febrero, durante el ejercicio Red Flag. La fuerza de combate se completaba con la aportación de la Unidad anfitriona, el Ala 46, que puso a disposición seis de sus F/A-18A, o C.15A, una versión del Hornet de menores capacidades que los modernizados C.15M que fueron adquiridos de segunda mano a finales de los años noventa. En total se conformó una fuerza cercana a la treintena de aeronaves que han compuesto el núcleo principal de combate en lo que se refiere a España. Como en otras ocasiones, se han cursado las correspondientes invitaciones a países aliados y amigos, que normalmente aseguran la presencia de varias fuerzas aéreas, pero que este año se ha limitado a tres Eurofighter de la Aeronautica Militare Italiana (AMI), además de la habitual participación de un avión de Airborne Early Warning & Control (AEW & C) de la OTAN. Para la próxima edición el MACOM ya está trabajando con otros miembros de la Alianza, habiendo tomado además la decisión de trasladar la organización del DACT-2018 al mes de abril, lo que seguiría situando el supuesto táctico en la época en la que la climatología en el norte y centro de Europa es pésima, y dará más tiempo para recabar la siempre enriquecedora participación de otras fuerzas aéreas. Así en la primera fase del DACT se simuló un despliegue previo, similar al que se realizaría cuando se traslada la fuerza a un país extranjero para participar en una campaña aérea multinacional, para lo cual primero se proyectaron unidades de apoyo, que prepararon la infraestructura, en la hipótesis de trabajar en una zona con apenas servicios, para posibilitar la posterior recepción de la fuerza de aparatos de combate Un despliegue de este tipo obliga a un meticuloso planeamiento, así como una coordinación logística exhaustiva, que simula la puesta en marcha Dos de los EF-18M del Ala 15, el de la izquierda pintado con decoración especial del “tigre” despegando por la pista de la base Aérea de Gando. 166 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2017


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 861
To see the actual publication please follow the link above