Mantenimiento software aeronáutico. Aplicacion a RPAs

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 861

Mantenimiento de software aeronáutico en el EA Aplicación a RPAs RPA de combate Northrop Grumman X-47B junto a un F-18. Han pasado treinta años desde la llegada del EF-18 (C.15) a España y aunque en aquel momento ya se preveía el importante salto cualitativo que el Ejército del Aire (EA) adquiría con este Sistema de Armas, pocos podían imaginar el impulso que ello supondría al desarrollo del software aeronáutico. Ya desde los comienzos del programa, se vislumbró que la única manera de conseguir la disponibilidad requerida a un coste mínimo, era a través de una autonomía nacional en el mantenimiento. Lograr esta anhelada autosuficiencia nacional implicaba la necesidad de potenciar una serie de tecnologías, entre ellas el apoyo al software operativo. Este requisito fue tenido en cuenta en el contrato de adquisición, mediante el adiestramiento de un grupo de especialistas del EA, así como el suministro de herramientas Fernando Aguirre Estévez Teniente coronel del Ejército del Aire específicas para el diseño, desarrollo, validación, verificación y mantenimiento del software operativo en los computadores del C.15. Este personal constituiría el núcleo de una unidad de nueva creación, el Centro de Apoyo al Software, con la misión de proporcionar capacidad autónoma al EA de mantenimiento de su propio software, y adoptar una configuración completamente española, independiente de otros países. Han pasado los años, y actualmente el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) ha tomado el testigo del desarrollo del software operativo, además de otras aéreas como ensayos en vuelo, apoyo logístico al armamento y guerra electrónica (EW). Aglutinar en una única unidad un conjunto tan dispar de cometidos no ha sido fácil, pero indudablemente ha sido el artífice de los notables resultados alcanzados, como la instalación en el C.15 del misil Harpoon, el designador laser Litening, la suite nacional de EW, el misil crucero TAURUS, etc. No menos desdeñables han sido los éxitos obtenidos en otros sistemas de armas como la actualización de sistemas del Mirage F-1 modernizado (C.14M), el F-5 (AE.9) o incluso el Eurofighter (C.16), al conseguir integrar digitalmente el misil IRIS-T y añadir nueva simbología de navegación, por citar algunos de los ejemplos más relevantes. Pero nuevos retos aparecen en el horizonte, y el EA busca un posible sustituto del C.15 en la figura del FCAS (Futuro Sistema de Combate Aéreo), un “sistema de sistemas” que combinará cazas tripulados y RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) Integración del misil TAURUS en el C.15. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2017 171


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