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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 861

RECOMENDAMOS Mildenhall, Racing to the Finish John A. Tirpak Air Force Magazine. Vol. 100, No. 02 february 2017 El proceso de abandonar la Base británica de Mildenhall, por parte de la fuerza aérea de los Estados Unidos que se anunció en el año 2015 dentro de programa de racionalización ., y concentración de unidades, se va desarrollando dentro de lo previsto, sus aviones cisternas KC-135 se trasladaran a la base alemana de Ramstein, y los escuadrones de operaciones especiales con sus medios aéreos MC-130 y CV-22 a la base también alemana de Spangdahlem. Aunque el proceso no se espera que finalice hasta el año 2022, se van ya transfiriendo trabajos paulatinamente, y parte de sus misiones que serán desarrolladas desde la cercana base de Lakenhead, que además albergará los primeros F-35. Como curiosidad la unidad de los KC-135 es la única estadounidense que está en activo que preserva insignias de plataformas de la segunda guerra mundial, concretamente los “Square D” que llevaban los B-17, y trataran de conservarlo. En el artículo se analiza la situación actual de la base, así como su posible futuro, decisión que deberá adoptar el gobierno británico, barajando entre otras posibilidades que la base sea utilizada por el ejército de tierra británico. v v v All About the Apps Graham Warwick/Larry Dickerson Aviation Week & Space Technology. ., Vol 178 No 26 december 26, 2016/january 8, 2017 Es indudable que uno de los sistemas de armas que han evolucionado más rápidamente han sido los no tripulados, tanto en su uso civil como militar, la aparición de pequeños drones está haciendo que los analistas militares empiecen a tener que variar tanto las técnicas como las tácticas para poder hacer frente a esta amenaza cada vez más real, así últimamente el ISIS con su habitual estrategia de propaganda ya ha dado a conocer su nueva capacidad, pudiendo ver en las redes sociales un vídeo de aviones no tripulados (disponibles en el mercado) dejando caer pequeñas bombas sobre objetivos iraquíes en los alrededores de Mosul. El artículo hace un análisis de esta nueva situación pudiendo ver algunas de las posiciones que se van a adoptar, examinando también este mercado tan emergente y los sistemas actuales en uso, así como proyectos que se están desarrollando. Como ejemplo de esta posible amenaza, la entidad gubernamental norteamericana la FAA (Federal Aviation Administration) tenía registradas a finales de diciembre más de 22.000 licencias de uso, lo que según sus cálculos supondría más de 57.000 “aficionados” registrados con sistemas no tripulados. v v v Le Benelux instaure une défense aérienne commune Gérard Gaudin AIR & COSMOS. No 2529S. 6 janvier 2017 La cooperación militar ya existente entre los países que forman el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) ha dado un paso más al firmar el pasado diciembre un acuerdo técnico para que sus fuerzas aéreas (excepto Luxemburgo que carece de ella) vigilen conjuntamente, desde el pasado ., 1 de enero, el espacio aéreo del Benelux, como una ampliación del tratado firmado por las tres partes en 2015 para compartir sus efectivos. El acuerdo técnico, que fue firmado en la ciudad holandesa de Rotterdam por representantes de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, puede servir para “dar ejemplo a nuestros socios comunitarios para avanzar en la reflexión sobre la defensa europea”, tal como indicó el ministro belga de Defensa, Steven Vandeput. Los F-16 de ambos países vigilarán por turnos de cuatro meses el espacio aéreo de los tres países, en particular, contra aviones civiles que pudieran suponer una amenaza terrorista. En el artículo se hace una exposición de esta nueva situación, así como los posibles planes de renovación de la flota de combate de estos dos países, donde inicialmente Holanda espera sustituir sus F-16 por el F-35, del que es socio del programa. v v v Finding the X-Factor Thomas Withington Armada International. Issue 06 december 2016/january 2017. Los analistas especializados de la consultora americana Teal Group, especializada en la industria aeroespacial, pronostican una necesidad de sistemas de armas dedicados ., al entrenamiento superior a las 2737 plataformas. Entre los programas destacados está el T-X Advanced Pilot Training de la fuerza aérea de los Estados Unidos, cuyo objetivo no solo se limita a sustituir al sistema actualmente en servicio el T-38A/C Talon, sino que pretende adquirir un sistema adecuado para instruir a sus futuros pilotos de combate que pilotaran sistemas de quinta generación como el F-35 JSF (Joint Strike Fighter). Los requerimiento del sistema fueron dados a conocer el pasado diciembre, con el propósito de tener definida la plataforma durante este año, y que pudiera estar operativa en el año 2024, con un horizonte de vida operativa inicialmente hasta el año 2046. En el artículo podemos ver además de los requerimientos exigidos, las plataformas más significativas que optaran a este importante proyecto como el T-100 de Leonardo Finmeccanica basado en la familia del M-346, el T-50A de Lockheed Martin y Korea Aerospace Industries (KAI) basado en el KAI T/A-50 Golden Eagle, la plataforma de BAE Systems basada en el Hawk, y la plataforma de Boeing Saab T-X. v v v REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2017 226


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