Bibliografia

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 861

Bibliografía DESDE EL T-33 AL EUROFIGHTER. LOS AVIONES DE COMABTE A REACCION EN EL EJERCITO DEL AIRE. Javier Sánchez-Horneros Pérez. Volumen de 769 páginas de 17x24 cm. Edita el Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica. Catálogo General de Publicaciones Oficiales. Julio de 2015. http://www.publicacionesoficiales.boe.es Este libro es un amplio y completo estudio que aborda, desde el punto de vista técnico, la historia y la evolución de los aviones de combate a reacción desde la llegada de los T-33 americanos hasta nuestros días. Para llegar a la situación actual de la aviación militar española, con aviones como el F-18 y el reciente Eurofighter, se ha recorrido un largo camino de avances, tanto en términos de motorización como de ingeniería electrónica y mecánica. Camino que, en nuestro caso, comenzó con la llegada en 1954 a España de los T-33 como parte de la ayuda norteamericana, siendo este un avión impulsado por un motor a reacción Allison J33 centrífugo de 5.400 libras de empuje y un límite de velocidad de Mach 0.8, en el que había que estar continuamente compensando el avión, con la vista puesta tanto en el indicador de G's como en el de la temperatura de la turbina y, en definitiva, con unas determinadas características que nada tiene que ver con el F-18, cuyo empuje generado por dos motores General Electric que en conjunto proporcionan 32.000 libras, que es capaz de sostener 7.5 G's y pilotar el avión siempre dentro de la envolvente de vuelo gracias a un sistema de control de vuelo que filtra las acciones incorrectas y le permiten mantenerse en su envolvente de vuelo, compensando el avión constantemente ante cualquier cambio en el centro de gravedad o de sustentación y limitando la carga máxima de G's según el armamento que cuelgue de sus estaciones de enganche. Precedido por un análisis de la evolución de la tecnología mecánica y electrónica que incorpora a estas aeronaves, el texto se divide, de forma imaginaria, en tres partes claramente diferenciadas tanto por el momento histórico como por los avances en materia aeronáutica: Una primera etapa sería la comprendida por el T- 33, F-86 Sabre, F-104 Starfighter, Saeta y Supersaeta, Mirage III y F4 Phantom; la segunda, y no respetando la fecha de entrada en servicio de los aviones, sería la representada por el F-18 Hornet, Mirage F-1 y Eurofighter, coexistiendo con una tercera parte contemplada por el CASA C-101 Aviojet y el F-5M, los entrenadores avanzados de San Javier, la Academia General del Aire, y Talavera la Real, la Escuela de Reactores. La variación del orden en la segunda y tercera parte se debe a lo siguiente: el F-18 representó la entrada del Ejército del Aire en la modernidad más absoluta: el HUD, los MFD's, el sistema de control de vuelo digital, el Mission Computer..., palabras que hasta la incorporación de este sistema de armas, eran conocidas de forma indirecta en el mundo aeronáutico español, y que se intentaron introducir en la fallida modernización del Mirage III y que sí se hizo en el caso del F-1 y del F-5M. Advierte el autor de que conforme avanza el tiempo existe un gran número de elementos y modificaciones incorporados a los aviones. Con este trabajo el objetivo perseguido es conseguir que el lector, tanto el experto de la materia, como el simple aficionado, pueda conocer y ampliar sus conocimientos sobre la evolución de las aeronaves de combate a reacción que han servido en el Ejército del Aire y sus sistemas más importantes, aquellos de le caracterizan de sus contemporáneos, empleando términos, diagramas y expresiones razonadamente explicados, simplificando el lenguaje al máximo pero manteniendo el rigor del conjunto y todo combinado con la descripción histórica. LOS HERMANOS WRIGHT. EL libro definitivo sobre los pioneros de la Aviación. David McCullough. Volumen de 381 páginas de 16x25. Edita Editorial La Esfera de los Libros, S.L., 2016. El doblemente premiado con el Pulitzer e historiador David McCullough, publica un relato maravilloso sobre los hermanos Wilbur y Orville Wright, pioneros en la Aviación, para el que ha consultado numerosa documentación entre mil cartas de la familia, periódicos de la época, diarios personales y apuntes de los aventureros que una mañana de invierno de 1903 hicieron historia cuando consiguieron volar la primera máquina a motor tripulada más pesada que el aire. El aparato casero voló durante dos horas con unos fuertes vientos en los Outer Banks de Carolina del Norte (EE.UU.). La expectación de la multitud sobre las dunas de Kitty Hawk fue enorme. “Cuando nos levantamos, soplaba un viento del Norte de entre 30 y 40 kilómetros por hora. Sacamos la máquina temprano y colgamos la señal de aviso para los del puesto de salvamento”, así lo recoge en su diario, Orville Wright, el 17 de diciembre de 1903. En menos de dos horas y bajo esos fuertes vientos, habían batido la ley de la gravedad, emular el vuelo de los pájaros y formar parte de la historia. Todo empezó cuando su padre, el obispo Milton Wright, llevó a sus hijos un juguete formado por un palo con dos hélices iguales atadas con gomas y cuyo ingenio corresponde al francés Alphonse Pénaud. El helicóptero salió volando y los niños lo llamaron “El murciélago”. Fabricaron modelos parecidos y también al diseñado por el pionero en la aeronáutica, Sir George Cayley. Con el tiempo, empezaron a seguir las hazañas de vuelo sin motor que el aeronauta alemán Otto Lilienthal realizaba desde 1869 y procuraban estar al día de cada uno de los aeroplanos del inventor, hasta que el 9 de agosto de 1896, se estrelló, falleciendo al día siguiente. Los jóvenes hermanos Wright disponían de una gran biblioteca familiar en la que encontraron obras como “Mecanismo animal” sobre el vuelo de aves escrito por Etienne-Jules Marey o “Walking, swimming and flying with a disertation on Aeronautics” de J. Bell Pettigrew y otros libros de aeronáutica que “leen los físicos”, escribe su padre, sobre los que hacían acopio de conocimientos que aplicarían en sus experimentos. Los famosos hermanos montaron un taller de bicicletas que fueron agrandando y con el que consiguieron gran prestigio y al que llamaron “Wright Cycle Company”, pero todo les parecía poco. Wilbur escribió al prestigioso Instituto Smithsonian de Washington pidiéndoles artículos y estudios: “Soy un entusiasta, pero no un chiflado; y tengo mis teorías sobre cómo debe construirse una máquina voladora”. De esta forma, se sumaron a otros ingenieros, científicos e inventores que se habían dedicado al problema del vuelo controlado, entre ellos, George Cayley, Hiram Maxim, Alexander Graham Bell, Thomas Edison, Clément Ader o Charles Dyer, pero, a diferencia de todos ellos, los hermanos Wright lo conisiguieron. Este libro es una joya para todo amante de la Aviación y reproduce documentos y fotos que le hacen aún más interesante. ANA DEL PASO 240 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2017


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