Helicopteros en las FFAA. Una vision de la industria

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 861

XXVI Cátedra Alfredo Kindelán Helicópteros en las Fuerzas Aéreas. Una visión de la industria JOSÉ MARÍA RUBIO MERINO Director de Relaciones Institucionales y de Comunicación. Airbus Helicopters España El Ejército del Aire recibió sus primeros helicópteros tras la firma del acuerdo de defensa con los EEUU en la década de los 50. Desde entonces, ha estado operando este tipo de aeronaves ininterrumpidamente hasta nuestros días. HELICÓPTEROS EN EL EJÉRCITO DEL AIRE ESPAÑOL Desde los años 50, en España, sobre la Fuerza Aérea recae la responsabilidad de búsqueda y el rescate de náufragos o víctimas de accidentes marinos y terrestres, para cumplimentar los acuerdos de transporte aéreo civil (OACI). Esta tarea se lleva a cabo en el Atlántico sur de Europa, oeste de África y el Mediterráneo occidental. Si bien esta tarea se ve complementada en los últimos años por un auge de los servicios públicos civiles, obligando a una especialización de los medios y los recursos. El Ejército del Aire se benefició de los acuerdos entre España con EEUU y recibió sus primeros helicópteros en 1955, los Sikorsky S-55 (en servicio hasta 1970) fabricados por la británica Westland que fueron destinados de inmediato a labores de rescate en el mar y en tierra, especialmente pensados para recuperar tripulaciones militares pero que desde el comienzo de las operaciones han prestado servicio también al sector civil. Las conocidas siglas en inglés SAR, Search and Rescue, fueron adaptadas en España al Servicio Aéreo de Rescate, que contó también con los Agusta Bell 205 americanos de fabricación italiana (entre 1966 y 1993) y los franceses de Aerospatiale Alouette III (entre 1975 y 1991). Los Pumas llegaron en 1974 y su hermano mayor el SuperPuma en 1982. En 2003 se adquirieron los últimos helicópteros del Ejército del Aire, dos AS 532 UL Cougar integrados en el 402 Escuadrón de transporte de personalidades, famosos ante la opinión pública por ser los habituales en el traslado de la familia real. El área de responsabilidad del SAR cubre toda la zona atlántica alrededor de Canarias, por el 802 Escuadrón con base en Gando (Gran Canaria) y la mediterránea, por el Escuadrón 801 con base en Baleares, dotado con SA330 Pumas. Todavía se mantiene la base de Cuatro Vientos para el Escuadrón 803, dotado como el canario con AS 332 SuperPuma de fabricación francesa. Otro cometido que ha realizado el Ejército del Aire desde su puesta en servicio es el transporte de altas personalidades. El Jefe del Estado (SM el Rey y su familia) así como los altos cargos del gobierno español y los mandatarios extranjeros que visiten España. Quizás sea la imagen más tópica del presidente de los EEUU subir a la escalerilla del US Marine One, con o sin perrito, ya que en otros países esta responsabilidad se asigna a diferentes cuerpos como los US Marine en USA, por ejemplo. Es una misión compleja, no exenta de dificultades que además debe cumplimentar todo tipo de medidas de seguridad al operar fuera de campo en muchas ocasiones; capacidad de acción y fiabilidad son otras de las características más destacadas. El futuro del helicóptero en el Ejército de Aire pasa por reforzar sus capacidades en materia de rescate de combate (CSAR), mantener sus cometidos SAR y el transporte de autoridades, así como impulsar su escuela de pilotos con nuevos helicópteros de moderna concepción y dotados de los sistemas básicos que permitan una mejor y más rápida transición a helicópteros de mayor tamaño en misiones de transporte táctico, tales como la compatibilidad de GVN (gafa de visión nocturna), instrumentación IFR y aviónica más moderna. dossier 198 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2017


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