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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 861

MUM7 -T.– Respecto a la potencial utilidad de los UAS para contribuir a la maniobra aérea futura, siguen estudiando el equilibrio que en el espectro de maniobras aéreas debe alcanzarse entre plataformas tripuladas, no tripuladas e incluso opcionalmente tripuladas. DVE. – Algunos de sus requisitos de capacidad prioritarios se agrupan bajo el título de “supervivencia” como capacidad de operar en entornos visuales degradados (a menudo abreviado como 'DVE'), buscando soluciones tecnológicas para hacer esto de manera más efectiva. También incluyen la protección de plataformas aéreas contra misiles y armas antiaéreas durante la realización de misiones, y la atención a los sistemas de información de comunicaciones y misiones, otra área que se está volviendo cada vez más importante. CDO. – Para evaluar sus capacidades en un entorno de amenaza emplean lo que se conoce como entorno contaminado, degradado y operativamente Limitado (CDO), que permite evaluar una plataforma frente a las capacidades conocidas de un adversario en un teatro de operaciones, obteniendo una valoración de aquéllas y sus deficiencias, con la que decidirán si invertir en solucionarla o aceptar un riesgo en despliegues. ENTRENAMIENTO La progresión de entrenamiento de un piloto desde que deja la escuela de vuelo hasta llegar a “Combat Ready” y es capaz de operar como parte de una Fuerza Conjunta de Helicópteros. Además, todos los pilotos de primera línea realizan entrenamiento ambiental (desierto, ártico, selva y litoral), aunque sólo los pilotos de fuerzas especiales (SF) cubrirán todos los ambientes. CLAUSURA El XXVI Seminario Internacional de la Cátedra Alfredo Kindelán se clausuró el 28 de octubre de 2016 en el salón de actos del CGEA, presidido por el almirante general Fernando Garcia Sánchez, jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). En dicho acto se procedió a la lectura de las conclusiones más destacadas alcanzadas por el Grupo de Trabajo del Seminario, que serán ampliamente desarrolladas en este dossier, unas palabras de agradecimiento del general director del CEGA, seguidas por unas reflexiones efectuadas por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y, finalmente, las de clausura dirigidas por JEMAD. A continuación se destaca lo más significativo de las palabras del JEMA, que tras agradecer la presencia del JEMAD y de las demás autoridades y personal asistente, reseñó lo siguiente: • Este seminario representa un hito importante en la actividad del EA sobre Doctrina Aeroespacial, Fases de entrenamiento del piloto. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2017 187 dossier 7Manned&UnManned.


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