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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 861

que una fuerza aérea disponga de helicópteros orgánicos en su estructura. HELICÓPTEROS: ENTRENAMIENTO Y SIMULACIÓN Relacionado con el entrenamiento, como primera idea, se debe exponer que cada nación tiene diferentes modelos para el adiestramiento básico y/o avanzado; existen soluciones conjuntas y hasta multinacionales para el entrenamiento básico. Además, hoy en día, se desarrollan multitud de ejercicios internacionales dentro de organizaciones como el EAG8, EDA9 o la OTAN para el entrenamiento avanzado de las tripulaciones. Dentro de los países de nuestro entorno no existe un modelo único de entrenamiento, pero cada vez más y en un futuro cercano, la utilización del simulador tendrá cada vez más protagonismo. Aunque el desarrollo de simuladores tácticos conectados en red requiere de protocolos de seguridad que podrían retrasar su implantación. También se debe reseñar, que algunos países ya realizan hasta el 60% de sus horas de vuelo de entrenamiento en sistemas de simulación. La mayoría de las naciones de nuestro entorno están trabajando en esa vía. En relación con el adiestramiento, las diferentes Fuerzas Armadas, dependiendo de su tamaño, relaciones internacionales o nivel económico utilizan diferentes modelos, tanto multinacionales, conjuntos como específicos. Existen multitud de proyectos multinacionales desarrollados sobre todo para el entrenamiento avanzado, como simuladores, ejercicios, intercambio de tripulaciones o cursos dentro de organizaciones internacionales. También, en el entrenamiento básico se encuentran iniciativas, como escuelas o convenios bilaterales10. Además, nuevas plataformas como el NH-90 o el Tigre son una gran oportunidad para el desarrollo de aproximaciones multinacionales. El entrenamiento específico dentro de una Fuerza Aérea, el conjunto o multinacional son algunas opciones, incluso el leasing con la industria deberían considerarse a la hora de aumentar la eficiencia. HELICÓPTEROS: SOSTENIMIENTO Sobre sostenimiento, aparecen multitud de opciones, aunque debido a la adquisición de nuevos y sofisticados sistemas de armas, el mantenimiento sin apoyo de la industria en ocasiones es muy complicado. Por otra parte, la externalización total tiene sus desventajas como la pérdida del “know how” o la problemática y coste derivados de desplegar personal civil en zonas de conflictos. Además, las actuales flotas de helicópteros están llegando al final de su vida operativa, por lo que para los futuros sistemas de armas la industria debería aportar soluciones para un sostenimiento compartido. 191 dossier 1Esta puede ser Conjunta, Específica o Multinacional. 2Rotary-Wing Unmanned Air Vehicles. 3Search And Rescue. 4Personnel Recovery. 5Combat Search And Rescue. 6Medical Evacuation. 7Intelligence Surveillance and Reconnaissance. 8European Air Group. 9European Defence Agency. 10Convenio entre Alemania y Holanda para el entrenamiento de pilotos holandeses en la German Army Aviation School (Buckeburg).


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