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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 861

alrededor de 70 computadores integrados e interconectados que requieren comprobación sencilla, verificación de las conexiones electrónicas e indicadores que facilitan la labor del personal de tierra. De este modo los costes de desarrollo y tiempos de ensayo se minimizan, aumentando a su vez la seguridad de las tripulaciones experimentales y se mejora la fiabilidad del helicóptero terminado. En Airbus se trabaja con el concepto de “born ready”, con el fin de adelantar la madurez de los nuevos modelos a la misma entrada en servicio. El objetivo final se centra en reducir los problemas de “infancia” de cualquier modelo nuevo y aumentar desde el primer día la disponibilidad del helicóptero para el operador . Durante décadas el impulsor de la industria y la tecnología fue el presupuesto militar, especialmente alimentado por la atmosfera de Guerra Fría y sistema de bloques. El descongelamiento de esta tensión ha reducido la percepción en la necesidad de Defensa. Las nuevas amenazas, sin embargo, de gran calado en la opinión pública (como es el caso del terrorismo jihadista) o los conflictos locales en Ucrania, norte de África y Oriente Próximo no se trasmiten de igual modo a la hora de determinar presupuestos en seguridad y defensa en los países de nuestro entorno. Por otro lado, se prima el doble uso o las tecnologías duales. En el pasado hemos visto como invenciones desarrolladas en el entorno militar (caso del GPS, el microondas o internet) se aplicaron al mundo civil en cuestión de tiempo. En el futuro inmediato veremos lo contrario y en el caso, los helicópteros también evolucionarán con parámetros similares. Además de su complejidad de vuelo y control, el helicóptero es percibido como una aeronave lenta, ruidosa, demasiado apegada al suelo y limitada en capacidad. Uno de los retos del nuevo siglo será superar la barrera física de velocidad del ala rotatoria, cuyo límite se encuentra en los 210 nudos aproximadamente, bien con sistemas de giro de rotor (como el V-22 Osprey de los Marines, o giro del ala ideado por los japoneses, o bien con concepto de fast rotorcraft, mediante una solución híbrida de helicóptero con rotores de velocidad variable, alas para sustentación a altas velocidades y rotores impulsores que puedan llevar a los nuevos aparatos al doble de la velocidad actual. La necesidad de la velocidad debe complementarse sin merma de alcance o autonomía a una capacidad nominal de carga necesaria. La eficacia se mide en una simple gráfica de carga de pago respecto al alcance. Como ejemplo de este aspecto cabe destacar el Programa de Futura Aeronave de Despegue Vertical (Future of Vertical Lift) lanzado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que pretenden reemplazar todos los modelos de helicópteros existentes por modernas plataformas adaptadas a la necesidades actuales y que incorporen el estado del arte de la tecnología en este segmento. El precursor del programa es el Helicóptero Conjunto multipropósito del Ejército de Tierra americano donde compiten demostradores tecnológicos de los principales fabricantes proveedores del Pentágono (Bell V-280 Valor y Sikorsky- Boeing SB-1 Defiant) y que persiguen como concepto la creación de una nueva aeronave de ala rotatoria de nueva tecnología, aplicando los materiales y diseños apropiados para conseguir más velocidad, mayor alcance, mejor carga de pago con mayor fiabilidad y menor carga de mantenimiento y operación, reduciendo así la huella logística del nuevo modelo en servicio. En este lado del Atlántico, Airbus desarrolló el demostrador X3 que consiguió alcanzar los 250 nudos de velocidad y que se considera como base tecnológica para el futuro programa de desarrollo de la Unión Europea conocido como Clean Sky 2, destinado a los segmentos civiles de búsqueda y rescate, transporte médico de emergencia, apoyo a la extinción de fuegos forestales o transporte de personas. Además de perseguir los mismos objetivos en cuanto a sus actuaciones, este programa pretende desarrollar una aeronave completamente sostenible desde el punto de vista medioambiental. Los componentes dinámicos evolucionan junto a unos motores más potentes y sistemas de trasmisión de mayor rendimiento, lo que redunda en menor 200 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2017 dossier


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