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AIM-120C7 AMRAAM en contenedor AUR, donde caben cuatro misiles específico. Esta mayor dependencia de las unidades en los terceros escalones implica disponer de cadenas logísticas muy eficientes y ágiles, especialmente en el caso de flotas pequeñas o despliegues en misiones internacionales. ASIENTOS LANZABLES El advenimiento de los motores a reacción puso de manifiesto los peligros a los que se enfrentaban los pilotos de combate cuando en una emergencia se veían en la tesitura de saltar de un aparato que se desplaza a velocidades cercanas a los 1.000 kilómetros por hora. Las altas fuerzas g que deben vencer para salir de la cabina, el riesgo de golpearse con alguna parte del avión, el brutal efecto de una pared de viento que a tales velocidades puede romper sus extremidades y si consiguen superar todo esto, enfrentarse a la falta de oxígeno, las quemaduras por frío y por último, la caída. Una serie de accidentes acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial produjo tan honda impresión en las autoridades aeronáuticas que puso en evidencia la necesidad de encontrar alguna solución. Los expertos se decantaron mayoritariamente por el asiento lanzable (o eyectable), que despliega un paracaídas una vez fuera de la aeronave, un invento que ya había hecho su aparición a principios Asiento Martin Baker Mk.16A que equipa al Eurofighter (C.16) de siglo. No obstante, la propulsión llevó algo más. Los muelles se rechazaron por su elevado peso en favor del gas comprimido, que finalmente fue desplazado por un sistema basado en cartuchos pirotécnicos y cohetes, por su mayor fiabilidad, menor peso y facilidad de mantenimiento. Alcanzar una elevada fiabilidad en el proceso de eyección de los asientos lanzables pasa por unas exigentes fases de I+D (investigación y desarrollo), aunque también resulta imprescindible cumplir rigurosamente las tareas de mantenimiento y configuración del asiento. Hacer partícipe al mantenimiento en el diseño, desde los inicios, mejorará los accesos a los dispositivos más críticos, facilitará las inspecciones y reemplazos, reduciendo los periodos fuera de servicio y aumentando la operatividad. Los CAD/PAD (Cartridge Actuated Devices/Propellant Actuated Devices) constituyen una de las partes más importantes de un asiento, siendo responsables de asegurar y ajustar correctamente la cadena de eyección. En cantidad entre 10 y 20, dependiendo del tipo de asiento, son los artífices de diversas tareas como la retracción de piernas y tronco del piloto contra el respaldo para prevenir lesiones, el fragilizado o eyección de la cúpula, la posterior activación de la catapulta y el motor cohete de impulsión de los asientos, convenientemente espaciados para no interferirse durante la eyección. A continuación, la extracción de los paracaídas (estabilizador, extractor, principal), la radiobaliza, el kit de supervivencia, todo ello secuenciado de diferentes modos, dependiendo de la altura y velocidad. Un factor primordial, en el mantenimiento de los asientos, es la sustitución de los CAD/PAD. Cada CAD/ PAD está elaborado con distintos constituyentes y como propulsantes que son, tienen un límite de vida, el cual puede variar dependiendo de las condiciones a las que ha sido sometido durante su vida. Debido a esto, el tiempo de reemplazo de los Asiento Martin-Baker MK-10L de un avión C-101 (E.25) en el Taller de Asientos de MAESAL 978 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2017


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