Page 48

RAA 873

Vehículo de contraincendios de la AGA en inundaciones. Los Alcázares, diciembre 2016 trol de la instalación, se ha pasado a contar desde 2010 con la instalación de combustible más moderna del Ejército del Aire. Esta instalación está diseñada para funcionar en automático, sin que haya ningún operador en la sala de control. Todos los movimientos de combustible (cargas de unidades repostadoras, descargas de combustible, drenajes, JRS, recuperación de combustible drenado, etc.) se realizan desde la sala de control ubicada en un búnker, desde donde, con un ordenador, se controlan todos los movimientos de combustible. Al mismo tiempo, desde este ordenador, se controlan otros muchos parámetros, como son las presiones de los flujos de combustible, densidad y temperatura del combustible, las alarmas por fugas en las tuberías enterradas, el aditivador de JET A1, el control del armario de control eléctrico de las válvulas de paso o incluso el suministro de combustible al aeropuerto civil si fuera necesario. Aunque los avances tecnológicos se han ido implementando paulatinamente, no debemos perder de vista nuestro pasado y tradición, y a ello contribuyen los armeros destinados en el taller de armamento y la armería de la Academia, manteniendo en las mejores condiciones posibles el fusil Mauser, utilizado para desfiles y actos por el Escuadrón de Alumnos. A lo largo de estos años, mucho armamento ha pasado por las manos de los cadetes, desde el ya nombrado mosquetón Mauser cal. 7,92, que todavía se usa en los desfiles, fusiles Cetme B, C y LC, hasta el actual G-36. En cuanto a armas cortas se han utilizado diferentes modelos de pistola Star, Astra, Llama XIB, Llama M-82, Glock 19 y desde mayo de 2002 la HK USP Compac. Subfusiles como los Star Z-45, Z-62 y Z-70, cuya numeración corresponde al año de fabricación. Además, el Escuadrón de Alumnos ha contado con armamento deportivo para las diferentes competiciones en las que ha participado, así como lanzagranadas, granadas de mano y armamento colectivo como el mortero Valero, la ametralladora Alfa o la famosa MG 1A3. Y, entre otras cosas, para que los alumnos puedan hacer sus prácticas en el campo de tiro es necesario el apoyo por parte de la Sección de Automóviles, como lo ha venido haciendo durante estos 75 años cada vez que ha sido requerida para que los alumnos pudieran llevar a cabo las actividades programadas. Marchas, ejercicios varios, visitas a Murcia, desfiles en el Día de la Fiesta Nacional y el Día de las Fuerzas Armadas, y cualquier otra necesidad de transporte, ya fuera diurna o nocturna, allí estaban el personal y los medios de la Sección de Automóviles de la AGA. Pero no solo se transporta, también hay que mantener los vehículos, y para ello, la Sección de Automóviles cuenta con un taller con nivel de tercer escalón restringido, lo que implica el mantenimiento de los vehículos de la Base Aérea de San Javier, la Base Aérea de Alcantarilla, el Sala de control de la instalación fija de combustible 366 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2018


RAA 873
To see the actual publication please follow the link above