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EVA n.º 13 y el EVA n.º 5, encontrándonos entre los casi 200 vehículos a mantener, con vehículos de última generación y otros con más de 25 años. Pero quizás la trasformación más visible a lo largo de los últimos años viene desde el servicio de control aéreo. La primera promoción comenzó sus estudios en 1945 y en enero del siguiente año, con la querida Bücker 131, se iniciaron los primeros vuelos, utilizándose como campos auxiliares El Carmolí, Lo Monte y La Aparecida. Posteriormente se fueron añadiendo, entre otros, los Hispano Suiza HS-42, Junckers W-34, Junkers Ju-52. Es en el año 1947 cuando se inicia el replanteo, trazado y jalonamiento de la pista de vientos dominantes, iniciándose también en el mismo curso los vuelos de instrucción nocturnos. Fue en el año 1950 cuando se construyó la «torre de control antigua», tal y como la conocemos cariñosamente en la actualidad, cuyo edificio todavía se conserva con otros cometidos. Antes de la construcción de esta torre de control, el servicio de control aéreo se realizaba desde un puesto móvil que posteriormente paso a denominarse torre de control móvil. El primer dato de utilización de la torre de control móvil data del año 1951, usándose para la visualización de los circuitos de tráfico en la cabecera de la pista 05 debido a que la posición de la torre de control no proporcionaba una buena visibilidad, sobre todo para la comprobación del tren abajo y blocado de los aviones. El uso de la torre móvil se prolongó hasta el año 2009 , utilizán- Antigüa torre de control REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2018 367


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