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INFRAESTRUCTURA MILITAR DE LA BASE AÉREA DE SAN JAVIER Tcol. Jaime García Pons Jefe Sección Infraestructura Con la celebración del 75 aniversario de la Academia General del Aire vamos a recordar muchas fotografías de lo que ha sido la historia de la Academia, su personal, alumnos y medios que por aquí pasaron. Y en el fondo de esas imágenes siempre podremos situar edificios e instalaciones reconocibles que todavía siguen en el mismo sitio. La misión, la enseñanza de los futuros oficiales del Ejército del Aire para la que fueron diseñados y construidos no ha cambiado, aunque sí los medios que se emplean para alcanzar los objetivos previstos. También han sido muchas las transformaciones que ha sufrido la sociedad española que han tenido su reflejo en las misiones y capacidades de las Fuerzas Armadas, del Ejército del Aire y en la Academia General del Aire, y cómo estas han repercutido en la situación de sus infraestructuras. Fue en 1992 cuando se crea la ley de tropa profesional, en 1997 la entrada de España en la estructura militar de la OTAN, en 2001 cuando cesa el servicio militar obligatorio, en 1988 se inicia la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas que se hace plena en 1999. Con la llegada de las primeras alumnas, la adaptación de la Academia a la incorporación de la mujer fue un reto que se gestionó con un proceso a medida no exento de dificultades. Desde el punto de vista de la infraestructura había que habilitar espacios separados en los alojamientos, vestuarios y aseos. Debido a que su número sobre el total de alumnos no era muy alto, se habilitaron algunos alojamientos de personal de serviciopara ellas y se aprovechó la reforma general de aseos para crear servicios propios. La adaptación a la tropa profesional tuvo un proceso también rápido, reformando las escuadrillas de tropa, antes naves corridas, en residencias con habitaciones múltiples con servicios compartidos y áreas de uso común, dejando un ala para mujeres exclusivamente. Más reciente ha sido la adaptación del modelo de enseñanza militar al Espacio Europeo de Educación Superior (el llamado Plan Bolonia) que supuso la creación del Centro Universitario de la Defensa (CUD). En el año 2007 comienzan los estudios para la implantación del nuevo modelo de enseñanza militar que prevé pasar de 450 alumnos hasta los 700 alumnos. Es una gran oportunidad para modernizar la Academia. Con la participación de los principales usuarios y protagonistas y con un horizonte a largo plazo se empezó a trabajar en un plan director urbanístico. Este plan refle- 378 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2018


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