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El señuelo atrae al misil agresor y el enjambre le ataca con sus cargas detonantes CAPACIDAD AUTÓNOMA, INTELIGENCIA DE ENJAMBRE En el modelo AgI, cada RPA puede tomar decisiones autónomas al habérsele dotado de una cierta inteligencia artificial. Más desarrollado es el CC, basado en el comportamiento de un enjambre real de hormigas en el que estos individuos unen sus destrezas cooperativamente en pos de una conducta colectiva. No obstante, aún no se ha logrado una solución completa, aunque se han perfeccionado esquemas parciales sobresaliendo el CC Cofields. Estos modelos cobran especial interés en caso de pérdida de conexión con la GCS, spoofing del GPS (Global Positioning System), hackeo de la señal…, inconvenientes asociados indefectiblemente a estos aparatos, lo que obliga a disponer de capacidad autónoma en estas situaciones. Una plataforma aérea es autónoma en vuelo cuando posee al menos los siguientes elementos: un controlador encargado de evitar colisiones, un piloto automático avanzado, capacidad de seguimiento del terreno/vuelo en formación y finalmente un módulo de discriminación controlador/piloto automático. Si el espacio a bordo de los RPA fuera muy limitado, el sistema de seguimiento del terreno y el piloto automático se integrarían en la GCS que actuaría sobre la aeronave máster. Indudablemente, las comunicaciones entre agentes del enjambre son imprescindibles (mucho más que con la GCS), siendo deseable un amplio ancho de banda y holgados recursos de computación para coordinarse sin chocar, formular respuestas contra amenazas en áreas de conflicto y, en definitiva, tomar decisiones en grupo con el apoyo de la inteligencia artificial (IA). A este respecto, China ha declarado su intención de convertirse en líder mundial de IA para el 2030 impulsando varios proyectos bajo la designación Artificial Intelligence 2.0. Esta iniciativa incluiría big data, sensores inteligentes, cognitive computing, (machine learning) aprendizaje automático e inteligencia de enjambre. SINERGIA DE BENGALAS/ CHAFF Y NANO-RPAS CONTRA MISILES La clasificación de RPA establecida por el JCGUAS (Joint Capability Group Unmanned Aircraft Systems) de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) solo desciende hasta la categoría micro, aquellos con energía cinética de impacto inferior a 66 julios (valor límite para no producir Cámara térmica DroneThermal para nRPA daños graves a una persona). En cuanto a los nano-RPA (nRPA), no existe una definición consensuada, pudiendo considerarse todo RPA con un peso del orden de decenas de gramos. Las características furtivas de estos vehículos junto a su alto número los convierten en armas formidables. 398 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2018


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