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to los anaranjados T-6 de la Básica cumplieran las 100.000 horas de vuelo. Fue todo un acontecimiento; el 21 de mayo de 1963, al frente de treinta y dos aviones, formando un rombo de rombos, sobrevolando las tierras salmantinas para expresar el gozo que tan señalada cifra les producía, en el momento que se alcanzaron, el coronel Alfaro transmitió por radio unas patrióticas y afectuosas palabras de felicitación a aquella bandada de charros que le acompañaba, extensivas a los mecánicos –importantes protagonistas también– quienes desde la base las oyeron. Concedida por el Ayuntamiento de Salamanca la Medalla de Oro de la ciudad, el acto de entrega, con toda solemnidad, tuvo lugar cuatro meses después en el impresionante marco de la Plaza Mayor en la que, a título de símbolo, se había situado un T-6, recibiéndola con lógica emoción nuestro protagonista, que en 1970 ascendía al generalato. Cuatro años después, con el empleo de general de división, desempeñó la Dirección de Servicios del Ministerio del Aire y en 1977, ya teniente general, fue designado Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y al año siguiente era nombrado presidente de la Junta de jefes de Estado Mayor. Ostentando este cargo, vivió la delicada situación del 23 de Febrero de 1981, cuya actuación serena y brillante, se escapa de los reducidos límites de esta biografía. Asesor personal del presidente Calvo Sotelo para asuntos militares (1982) y miembro electo del Consejo de Estado, organismo para el que fue reelegido en 1990, en el que permaneció hasta su muerte en su Burgos natal el 24 de julio 2000. Su sencillez, su franca simpatía fueron su impronta, y para este cronista honrado con su amistad permanecen imborrables en el recuerdo. Hace 90 años Recompensa Madrid 17 mayo 1928 Una Real Orden concede, tras la resolución favorable del oportuno juicio contradictorio, la Cruz Laureada de San Fernando al capitán Ramón Ochando Serrano, quien perdió la vida en Marruecos el 12 de octubre 1924, tras resultar gravemente herido en acción de guerra el 26 de septiembre anterior. (RAA. 9/1999) «Pocas veces –decía el diario ABC– aun siendo siempre escrupulosamente otorgado el galardón glorioso, previo un severo juicio contradictorio recaerá con mayor justicia la altísima recompensa que aureola desde hoy la memoria imborrable y eminente del joven militar que dio generosamente su vida por España, acreciendo con su sacrificio el tributo heroico de sangre que su extirpe rindió en el altar de la Patria, ante el cual otra mocedad, su hermano Federico, ofreció también su vida en Río Martín, el año 1913. La Patria realiza un acto de justicia al perpetuar en las listas gloriosas de sus héroes el nombre de Ramón Ochando y Serrano». Hace 85 años Fallecimiento Madrid 21 mayo 1933 Víctima de las ya viejas, pero gravísimas heridas que sufrió en acción de guerra, cuyo heroico proceder fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando, en el Hospital de la Cruz Roja ha fallecido el comandante de Aviación Ricardo Burguete Repáraz. Era uno de nuestros más brillantes aviadores, ascendido a capitán y comandante por méritos en campaña. Como se recordará, tres años atrás, mandando el aeródromo y la Escuadrilla Breguet XIV de Cabo Juby, tras un aterrizaje forzoso pasó por el trance de ser secuestrado por una partida de indígenas que lo retuvo durante trece días hasta que fue satisfecho un importante rescate. Nota de El Vigía: Para honrar su memoria, y en reconocimiento oficial y público de los servicios prestados, se ha decretado que, en lo sucesivo, el aeródromo de Los Alcázares, donde dejó huella de su buen hacer al frente de la Escuela de Combate y Hace 90 años Peregrinos Cuatro Vientos 18 mayo 1928 Despedida por el general Núñez de Prado, el jefe de la Aeronáutica Militar, coronel Kindelán, y un buen número de compañeros, partió esta mañana para Jerusalén la patrulla del Grupo de Instrucción de Getafe. Compuesta por tres sesquiplanos Breguet XIX (Lorraine 450 cv) de construcción nacional, van pilotados por el capitán Luis Roa, el comandante Luis Riaño, el capitán Juan Aboal y el teniente Jesús Montesinos (en la foto de dcha. a izq.). Por fin, aquella iniciativa del capitán Bermúdez Reina, patrocinada por el obispado de Madrid, cuyo prelado, al frente de una peregrinación, se encuentra precisamente en Tierra Santa, se ha hecho realidad y a las 7:40 h despegaba el aparato n.º 50 con Riaño y Aboal, seguido del 36 y 45 pilotados por Roa y Montesinos, a quienes acompañaban los mecánicos García Herguido y Faustino Pérez. Con rumbo a Melilla –su primera etapa– el avión del teniente Montesinos sufrió una parada de motor, lo que le obligó, sin apenas tiempo para elegir, meterse como pudo en un terreno accidentado que provoco un capotaje con vuelta de campana. Sus compañeros, que no sin cierta angustia presenciaron el accidente, con ánimo de auxilio aterrizaron en las cercanías; por fortuna, habían resultado ilesos y, dejándoles debidamente atendidos despegaro pero como quiera que la noche se les echaba encima decidieron dirigirse a Sevilla. (RAA 5/2003434). 410 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2018


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