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por aquel entonces, el Ministerio de Defensa ruso estaba ya inmerso en la definición de requisitos para el futuro PAK FA, y únicamente estaba dispuesto a considerar paquetes MLU (mid life upgrades) para la familia Flanker. Sin embargo, el desarrollo de los acontecimientos provocó que, a día de hoy, la situación y necesidades de la Fuerza Aérea rusa hayan evolucionado respecto de la postura adoptada hace quince años, de forma que, actualmente, las prioridades son el desarrollo y entrada en servicio del T-50 PAK FA, que se complementará con el Su-30SM, la variante Su-35 durante una demostración aérea. Obsérvese el control diferencial ejercido durante la maniobra por parte de las TVCs, presentando la del motor izquierdo mayor deflexión. (Autor desconocido). más avanzada del Su-30MK original, fuertemente basada en la versión más avanzada del Su-30MK, la MKI (India), pero con equipamiento ruso y fabricada por Irkutsk; el Su-30M2 (variante fabricada por KnAAPO basada en el MK2, la variante china del Su-30 y que se emplean como variantes de entrenamiento), y el Su-35, fabricado por KnAAPO, la versión más avanzada de la familia Flanker, y que comparte ciertas características con el T-50, cuya versión no de exportación destinada a la VVS se denomina Su-35S, y que es, por ser la más avanzada, el objeto del artículo. EL SU-35. FUSELAJE REDISEÑADO Y NUEVO SISTEMA DE CONTROL DE VUELO El Su-35 es un cazabombardero monoplaza con un fuselaje muy similar al Su-27 original. Si bien la estructura ha sido completamente revisada con el objetivo de proporcionarle una mayor resistencia, durabilidad y disminución de peso (gracias a un mayor número de elementos fabricados en material compuesto), junto con un incremento de combustible interno, en lo que respecta al exterior, para encontrar ciertas diferencias, debemos fijarnos en elementos precisos: así, además de contar con capacidad de repostaje en vuelo S8 de forma similar al Su-33) los estabilizadores verticales son de menor longitud en el Su-35 (aunque los timones de cola son de mayor sección), el tren de aterrizaje, reforzado en esta ocasión, adopta dos ruedas gemelas en el morro y la cola/aguijón característico es de menor longitud, siendo asimismo eliminado el aerofreno y suplido su efecto gracias al control diferencial de los timones de cola. Por su parte, el diseño del ala es completamente nuevo, más cercano al del Su- 33, dotado con flaperons en el borde de salida y flaps en el de ataque, pero prescidiendo de los canards característicos del mencionado modelo. A estas modificaciones se le suma la reducción de antenas y sondas externas y el uso de materiales RAM (radar absorbent material) en zonas y elementos clave del avión. En su conjunto, los cambios traen asociados una disminución considerable de la RCS (radar cross section), hasta seis veces inferior a la del Flanker original en lo que respecta a la medición frontal (head on) del mismo, manteniéndose este valor a +/-30º del eje longitudinal del avión, estando especialmente enfocada con respecto a las emisiones procedentes de la banda X. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2018 435


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