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Esquema ilustrativo (no funcional) de la iteración estimada entre los diferentes elementos que conforman el complejo KPrNO-35 en aviones Su-35 destinados a la VKS. Las flechas de doble sentido indican la interacción conocida de los diferentes elementos tanto entre sí como con el procesador central (sendos Baget-53). (Imagen: autor) incorpore en el T-50 PAK FA y cuyas principales funcionalidades conocidas son, además de las ya presentes en otros derivados del Su-27, interactuar a un mayor nivel con los diversos sistemas de aviónica y de búsqueda y seguimiento de objetivos e, incluso, poseer capacidad de Diseño (Sukhoi Design Bureau) quién sea encargado de la tarea. Esto no debería llevar a sorpresa alguna, pues como se mencionó en la reseña sobre el T-50 PAK, publicada en la RAA n.º 852 (abril de 2016), Sukhoi se ha convertido con el paso de las décadas en el exponente ruso en cuanto a importación de tendencias de diseño occidentales, esto es, el diseño de aviones que se acojan cada vez a la idea «calidad sobre cantidad» y que implementen, en este caso, en cada nueva variante/revisión Su-35. (Imagen: Fuerza Aérea rusa) de detección del movimiento de las pupilas del piloto como de empleo de la tecnología denominada «realidad aumentada», que permitiría presentar a los ojos del piloto tanto datos del vuelo (velocidad, altura…) como puntos casi ciegos del avión (una visión completa de las seis, vista desde la perspectiva del piloto, por ejemplo). AVIÓNICA. EL COMPLEJO KPRNO-35 Cada sucesivo miembro de la familia Flanker ha sufrido un crecimiento sostenido, cuando no exponencial, de la suite completa de sistemas tanto de aviónica como de búsqueda y seguimiento de objetivos. Para la integración de los nuevos sistemas, a diferencia de prácticas pasadas en los que Sukhoi recurría a compañías de instrumentación e implementación como RPKB de Ramenskoye, ha sido la propia Oficina actualizada, mejoras paulatinas y significativas en todas las diferentes áreas que actualmente cubren el diseño de un avión de combate y que han sido implementadas en su mayoría en aviones de ensayo y/o demostradores tecnológicos propios (léase Su-47 y Su-37 por citar dos ejemplos bien conocidos) sin riesgos mayores del diseño/programa final y que conduzcan a una cada vez mayor automatización (reducción de la carga de trabajo del piloto) y efectividad a la hora de desarrollo de la misión encomendada. Así, estaríamos hablando de un concepto que posiblemente no se aproxime al sensor fusion como se espera que integre el T-50 PAK FA, pero que sí denota un grado de integración mucho mayor que versiones anteriores de la familia Flanker y de iteración a alto nivel entre algunos de sus elementos. El corazón del sistema es el KPrNO-35 (Kompleks Pritselno-Navigatsionnogo Oborudowaniya-35, Complejo de Puntería-Navegación Equipado), nombre con el que se designa el equipo principal que integra el sistema de radio localización Irbis Sh 135, fabricado por Tikhomirov (y que integra a su vez -y en algunos casos, permite interacción simultánea- tanto el radar NIIP N135 como el sistema de guerra electrónica (EW) L265M10R Khibini-M), el sistema optrónico OLS-35 IRST (infra red search and track) de NPK SPP y los diferentes sistemas de navegación, comunicaciones y elementos de presentación de información. El corazón del KPrNO-35 consiste en sendas computadoras Baget-53, encargadas de 438 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2018


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