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dossier y común todos los aspectos del transporte aéreo militar a semejanza de los manuales de operaciones instaurados por la normativa EASA en el ámbito civil, pero recogiendo las características propias derivadas de las operaciones y equipos militares. Conviene destacar que la inminente incorporación efectiva del A400M en los diferentes países del EATC y la progresiva obtención de las nuevas capacidades de este sistema van a hacer necesario un importante desarrollo regulador de capacidades hasta ahora inexistentes: aproximaciones instrumentales autónomas, bajas cotas y lanzamientos en condiciones instrumentales, aplicaciones de criterios de operación reducidos y/o militares (ROS y MOS) y la reducción de márgenes de seguridad asociados a ellos, etc. Este esfuerzo regulador es difícilmente asumible por ninguna nación de forma aislada, siendo la sección de Empleo de la División Funcional el elemento coordinador, incluso para aquellas naciones que hayan delegado la autoridad a nivel de CMA (Francia, Alemania y Bélgica), originador de la nueva normativa. Esta sección también ha desarrollado y ejerce el papel de custodio del documento de Cross-Parachuting (conocido como X-parabooklet). Un documento que facilita la realización de misiones de lanzamiento paracaidista entre los países miembros del EATC, armonizando las diferentes regulaciones nacionales y estableciendo un procedimiento único. Este documento ha sobrepasado ya los límites propios del EATC y se ha convertido en documento de base para la realización de las misiones de lanzamiento en los cursos y eventos organizados por el ETAC (European Tactical Airlift Centre) de Zaragoza. LA SECCIÓN TÉCNICO-LOGÍSTICA Aunque esta sección se originó en su momento con la intención de poder coordinar y armonizar los diferentes planes y calendarios de mantenimiento de las diferentes flotas transferidas al EATC, debido a la escasa transferencia de responsabilidad otorgada al EATC en este dominio, poco a poco esta labor de coordinación de mantenimiento, aunque se sigue realizando, ha perdido peso específico en favor de la armonización de las diferentes regulaciones nacionales relacionadas con el apoyo en tierra (carga, descarga, estiba y amarre, operaciones en tierra, mercancías peligrosas, etc.) al transporte aéreo militar. Es custodio del EATC Ground Opera t i o n s Manual, también llamado EGOM, que a su vez constituye la subparte H del ya citado Manual de operaciones del EATC y constituye el manual básico de operación de las terminales aéreas de los países EATC. Al igual que con el documento de Cross-Parachuting, este documento es empleado fuera del ámbito del EATC por terceros países u organizaciones, por ejemplo, en el marco del ejercicio Trident Juncture 2015 se A400M 466 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2018


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