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dossier proceso de su planeamiento operativo, aumentando la seguridad asociada a la ejecución de las misiones y ofreciendo un mecanismo transparente y estandarizado de identificación del riesgo, su análisis, mitigación y toma de la decisión. La creación del SOP ORM y el proceso asociado, considerando las limitaciones nacionales, conducirán a un análisis, mitigación y evaluación armonizado y estandarizado del riesgo para las misiones ejecutadas bajo el control del EATC. FIJANDO LOS PRINCIPIOS El entendimiento común de definiciones, términos y principios generales es esencial en un entorno multinacional. Después del análisis de los diferentes documentos ORM nacionales, se eligieron los estándares, aceptados comúnmente, de OACI para las definiciones base. Esto minimizó los malentendidos lingüísticos y redujo la subjetividad de la categorización del análisis debido a la distinta experiencia y cultura. De este modo, es posible crear un entendimiento común de peligros, probabilidad, severidad y las matrices de riesgo asociadas. El análisis de los procesos ORM nacionales revelan que todas las naciones EATC se ajustan a los siguientes principios generales: • No aceptar riesgos innecesarios. • Realizar la toma de la decisión en el nivel adecuado. • Aceptar los riesgos cuando el beneficio de la misión compense las posibles pérdidas. • Integrar la gestión del riesgo operativo, a todos los niveles, en el planeamiento y ejecución de todas las operaciones y acciones aéreas. Esto es reforzado, adicionalmente, por el hecho de que todas las Naciones EATC aplican el mismo proceso de las seis fases: • identificar el peligro • valoración del riesgo • análisis de las medidas del control de riesgos • controlar el proceso de la toma de decisiones • aplicación de las medidas de control • supervision y revisión La coincidencia generalizada de estos principios facilita la creación de un entendimiento básico de la gestión del riesgo operativo y sus parámetros de trabajo que es fundamental en una organización multinacional requiriendo unidad de mando. A400M Imagen: Airbus REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2018 477


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