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Revista de Aeronáutica y Astronáutica 875

Fairey/Westland Rotodyne. (Imagen: Westland) mismo CS sí pueden estarlo, como es el caso del JMR (Joint Multirole) SB>1 que se desarrollará en esta misma reseña con posterioridad. Dentro de los diversos capability ssets, posiblemente el más ambicioso en cuanto a capacidades demandadas sea el número 3 (CS 3), del que se espera que se lance una RFP (request for proposal) en el año 2019. El CS 3 contempla el desarrollo de un helicóptero medio (FVL-M) que sustituya específicamente al UH-60 y al Apache, sin especificar si será la misma plataforma en la que se basen el desarrollo de capacidades tan diferentes. A tales efectos, varias propuestas están en desarrollo, siendo las que más resonancia han alcanzado tanto las de Bell (una versión evolucionada del Bell V-22 Osprey el V-280 Valor) como la de Lockheed Martin y Boeing, denominada SB>1 DEFIANT, nomenclatura que ha sido interpretada por algunos medios como un símil a Sikorsky and Boeing are greater than one. De Sikorsky poco se puede añadir que tanto el aficionado como el profesional de la aviación no sepa ya: desde el 14 de septiembre de 1939, fecha en la que el Vought Sikorsky VS-300, considerado como el primer helicóptero estadounidense funcional, realizó su primer vuelo, Sikorsky ha sido uno de los fabricantes de helicópteros más reconocidos y prolíferos de la industria. Su adquisición por parte de Lockheed Martin en noviembre de 2015, tras ser considerado por su anterior empresa matriz, UTC (United Technologies Corporation) como la menos rentable de sus subsidiarias, no ha hecho sino aumentar la presencia de ambas en la industria de defensa estadounidense. Sin duda, este movimiento realizado por parte de Lockheed Martin obedece a una estrategia de expansión pura y dura en cuanto a su campo de actuación, en tanto con la compra de Sikorky se asegura una filial con una historia casi centenaria y con productos más que Explicación simplificada con fines divulgativos del fenómeno de la disimetría de la sustentación. (Imagen del autor) 542 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2018


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