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Revista de Aeronáutica y Astronáutica 875

XH-59A en pleno vuelo. (Imagen: US Army) la actualidad y para referirse a estos diseños, cobra cada vez más fuerza el concepto de «heliplano». Uno de los más famosos fue el Fayrey/Westland Rotodyne, cuya imagen acompaña las líneas del texto. Sikorsky, sin embargo, dio un paso, intentando ir más allá en la búsqueda del performance: así, bajo el concepto advanced concept blade, se comenzaron a implementar una serie de conceptos de diseño hacia 1964, implementándose a comienzos de la década de 1970 en el demostrador XH-59, siendo la premisa principal la eliminación del problema de sustentación (disimetría) generado por la configuración monorotor (en breves líneas, tal y como vimos en el artículo dedicado al Kamov Ka-52 Alligator, RAA n.º 866, la sustentación es mayor en la pala que avanza que en la que retorcede, tal y como se puede ver en la imagen que acompaña el texto, la misma que se utilizó en la mencionada reseña), adoptando una configuración similar a la que venía implementando Kamov en sus diseños: un doble rotor principal contrarrotatorio. Sin embargo, un mes después del primer vuelo, acaecido en junio de 1973, el prototipo sufrió graves daños, una vez que los primeros tests en régimen estacionario (hovers) fueron dados como válidos y se avanzó hacia la siguiente fase de ensayos; la inexperiencia inicial de Sikorsky hizo que, tomando toda serie posible de precauciones ante las posibles fuerzas generadas por un sistema de doble rotor que llevasen a un exceso de sensibilidad en los mandos de vuelo, el sistema de control fue diseñado en base a lograr una ganancia lo más baja posible que minimizase todo lo posible la sensibilidad de los controles. Así, pese a los esfuerzos del piloto durante el primer test, cuyo objetivo era lograr satisfactoriamente la transición de hover a avance, la aeronave en todo momento tuvo tendencia a subir el morro; pese a que la palanca de control del cíclico se empujó al máximo de su límite de movimiento, el helicóptero mantuvo su nada deseada actitud. Con la esperanza de posarlo en el suelo cuanto antes se redujo el colectivo, lo que produjo el choque de la sección de cola contra el suelo, desestabilizando completamente la aeronave y haciendo que esta diese vueltas sin control hasta que las hélices impactaron contra el suelo. Los dos tripulantes salieron ilesos de la experiencia, y el fuselaje fue reparado, pero con la intención única de ser utilizado para pruebas en túnel de viento. Un año después, además de recibir el apoyo formal del US Army, de la US Navy y de la NASA, se implementaron una serie de modificaciones y mejoras en el diseño y fabricación del segundo demostrador, designado como XH- 59A, basadas en el análisis de las causas de la experiencia anterior y las conclusiones extraídas: modificación del centro de gravedad hacia una posición más adelantada, aumento de la ganancia de los mandos de 544 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2018


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