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Revista de Aeronáutica y Astronáutica 875

suministrador concreto de los mismos. Asimismo, cuenta con un sistema automatizado de diagnóstico que proporciona al personal de mantenimiento la capacidad de actuar en puntos y equipos que se juzguen como degradados o susceptibles de ver mermadas sus capacidades. La configuración del cockpit, según ha trascendido en imágenes y vídeos públicos, sigue el principio de diseño glass cockpit, aunque sin llegar a los extremos que cada vez son más comunes en aviones tácticos; así, la palanca de control es de tipo lateral, recibiendo toda la información a través de tres pantallas multifunción configurables gracias a 18 pulsadores situados a ambos lados y en la parte superior de las mismas. La información se complementa con dos pantallas adicionales, una en lo que parece ser una radio con un display normalizado y otra en lo que parece ser instrumentación de backup con presentación digital, siendo este punto muy discutible y de baja certeza dado que en el momento de escribir esta reseña, las imágenes difundidas están distorsionadas. En agosto de 2017, el Programa Raider pareció que iba a sufrir un retroceso tras sufrir un accidente en uno de sus dos prototipos (el único dotado de capacidad de vuelo); durante un ensayo un accidente moderado, en concreto, según se supo una vez que una comisión de investigación de la National Trasnportation Safety Board (NTSB) emitió su veredicto, por un problema de interpretación sufrido por el software de control de vuelo cuando se realizaba un despegue vertical, en el inicio mismo del ensayo. Según Chris Van Buiten, vicepresidente de Sikorsky Innovations, el incidente fue consecuencia de la «compleja iteracción entre el terreno, el tren de aterrizaje, el sistema de control de vuelo y las interacciones asociadas del piloto». Así, la solución ha pasado por reescribir ciertas partes del código de las leyes de control de vuelo tras reproducir el problema en el simulador; los vuelos se llevan a cabo desde este momento en el segundo prototipo al habérsele dotado de capacidad de vuelo tras el accidente del primero. Lo más destacable, sin embargo, fue que, a pesar del accidente, la estructura del helicóptero aguantó considerablemente bien el impacto, 552 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2018


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