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Revista de Aeronáutica y Astronáutica 875

sufriendo daños de importancia únicamente en el tren de aterrizaje. La tripulación pudo apagar el helicóptero sin problemas y salir por su propio pie, comentando de primera mano la incidencia. Siendo el destinatario principal del helicóptero el US Army, no es de extrañar que el conjunto de capacidades del Raider haya atraído a otros brazos de las Fuerzas Armadas estadounidenses, en particular a la USAF e incluso a la US Navy. Así, se comenzó el desarrollo de una versión de mayores dimensiones y capacidades, destinada a competir en el CS 3. Esta versión es la SB>1 Defiant, que se está viendo beneficiada por los resultados obtenidos por la campaña de ensayos en vuelo del S-97 Raider. SB>1 DEFIANT JMR TECHNOLOGY DEMONSTRATOR El SB>1 es la apuesta conjunta de Sikorsky (Lockheed Martin) y de Boeing para competir en el Programa FLV, encuadrándose concretamente en el Capability Set 3. Aunque en la actualidad la forma y capacidades finales siguen en pleno desarrollo, la propuesta parte claramente de las lecciones aprendidas a tenor de los vuelos de ensayos del X2 y, actualmente, del Programa Raider. Así lo demuestra el doble rotor contrarrotatorio de tipo rígido del que está dotado (con capacidad de ser plegado) y los beneficios que este aporta sobre helicópteros convencionales, como la capacidad high hot hover; la adopción de un sistema de propulsión auxiliar en la forma de pusher, la doble deriva dotada de timones de cola convencionales y elevadores y la configuración del estabilizador vertical, al igual que la forma aerodinámica del concepto que ha saldo a la luz. Asimismo, cuenta con un sistema de control de vibración activo, tren de aterrizaje replegable y un sistema de control fly by wire. Sikorsky UH-60 Blackhawk El CS 3 está enfocado tanto a la sustitución del UH-60 como a la del Apache; por tanto, la propuesta de Lockheed Martin y Boeing, que acertadamente emplea el acrónimo JMR (joint multi-role) está diseñada bajo el principio de commonality, es decir, ambas propuestas compartirán una plataforma común en materia de motorización y propulsión, sistema de REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2018 553


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