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Revista de Aeronáutica y Astronáutica 875

combustible, sistemas de control y de transmisión y sistemas secundarios, siendo las diferencias entre una y otra la adopción de un cockpit diseñado específicamente para realizar misiones de combate, la incorporación de sendas semialas dispuestas a ambos lados del fuselaje con pilones de armamento (incluyendo un cañón ventral cercano al morro), modificaciones y refuerzos específicos de la aeroestructura y equipos, también específicos, según misión. Se espera que ambas variantes cuenten con capacidad de repostaje en vuelo, facilitada por la velocidad adicional proporcionada por el sistema de propulsión auxiliar, siendo este un factor limitante en cuanto a persistencia en combate del que siguen adoleciendo los helicópteros en la actualidad. Así, si bien la variante de combate dispone de un cockpit preparado para un piloto y un operador de armamento, de forma similar al Apache o al Cobra, la de transporte dispone de espacio para una tripulación formada por un total de cuatro personas, modificando por igual la estructura interior, preparada para poder transportar hasta un total de doce militares completamente equipados y para adoptar configuración MEDEVAC. CONCLUSIONES Desde su misma invención, el helicóptero ha demostrado por sí mismo ser una herramienta fundamental tanto en el mundo civil como en el militar, llegando a lugares y situaciones en donde acometer tareas y misiones que serían muy difíciles, cuando no imposibles, de cumplir para un avión de ala fija. Desde la función de transaporte hasta la de combate (en donde se han mostrado más que decisivos en muchas ocasiones), pasando por la ejecución de las fundamentales misiones SAR (search and rescue), hace décadas que las fuerzas armadas de un país soberano siquiera contemplan la posibilidad de no tener activos de ala rotatoria en su inventario. Siendo prácticamente imprescindibles como son, paradójicamente y debido a su diseño, el desarrollo que han experimentado no ha sido tan acusado con el de las aeronaves de ala fija, en especial en lo referente a la performance que son capaces de desarrollar, estando claramente limitados en su velocidad HH-60G Pave Hawk 554 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2018


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