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AVIACIÓN CIVIL Breves Boeing 787-9 de Etihad. (Imagen: Boeing) Airbus y Boeing publican sus previsiones de futuro En las vísperas del Salón de ., Farnborough tanto Airbus como Boeing dieron a conocer sus tradicionales estimaciones de mercado para las próximas dos décadas. El estudio de Airbus considera que la flota mundial de aviones comerciales será más del doble de la actual en 2037, debido a un incremento medio del tráfico aéreo anual valorado en un 4,4 %, que hará necesario aportar al mercado 37.400 nuevos aviones de pasajeros y de carga en números redondos en los próximos veinte años. El reparto asignado por el estudio a los diversos tipos de aeronaves concede a los aviones de fuselaje estrecho del orden de las tres cuartas partes del mercado, 28.550 unidades. Considera el sector de los aviones de fuselaje estrecho y largo alcance y de fuselaje ancho de baja capacidad, para el que calcula un mercado de 5.480 aeronaves de pasajeros y de carga. En el apartado de las mayores capacidades Airbus distingue entre el sector cubierto por los aviones A350-900 XWB, donde la demanda estimada es 1.760 aviones, y el ocupado por los A350-1000 XWB y A380, donde se ha calculado una cifra de 1.590 aviones necesarios. En su estudio Airbus también dedica espacio a las necesidades de personal que ese incremento de flota de aviones comerciales supondrá, e indica que la demanda de nuevos pilotos de transporte aéreo en los próximos veinte años alcanzará la cifra de 540.000. El estudio de Boeing contempla una necesidad total de 42.730 aviones nuevos, sensiblemente superior a la estimación de Airbus, si bien su valoración del crecimiento medio anual del tráfico aéreo es ligeramente inferior, un 4,2 %. La razón argüida por la empresa estadounidense es que, después de varios años de inestabilidades económicas, se aprecia un crecimiento uniforme y generalizado a nivel mundial que, como siempre sucede, tiene un reflejo directo en la industria del transporte aéreo. No solo está sucediendo en las economías emergentes como China y la India –asegura Boeing–, sino también en Europa y Norteamérica. Una consecuencia directa de tal evolución es la tendencia a aumentar el reemplazo de aviones veteranos por otros nuevos y de mejores prestaciones. El estudio de Boeing coincide con el de Airbus, como no podía ser de otra manera, en que el sector de los aviones de fuselaje estrecho será el que registre mayor demanda, que la firma estadounidense estima en 31.360 aviones nuevos, a los que añade 2.320 aviones de capacidad inferior a las 90 plazas bajo el epígrafe de reactores regionales, punto en el que Boeing es también más optimista que Airbus. Sin embargo, a diferencia de Airbus, trata como un todo el mercado de los aviones de fuselaje ancho, donde engloba los aviones tipo 777 y 787, y le asigna un mercado de 8.070 nuevas unidades en las próximas dos décadas. En cuanto al 747, Boeing lo encasilla, sin mencionarlo expresamente, en el sector de la carga aérea, donde cifra en 980 los aviones cargueros de fuselaje ancho, a los que añade por separado y al margen de la contabilidad general un total de 1.670 aviones procedentes de la conversión de aviones de pasajeros. de manera que ha sido objeto de un STC, Supplemental Type Certificate, emitido por EASA, Agencia Europea de Seguridad Aérea, y las autoridades egipcias de aviación civil. Elbe Flugzeugwerke es una empresa conjunta formada por ST  Engineering Aerospace y Airbus, con participación mayoritaria de la primera de ambas, que en 2017 ya entregó a DHL un A330-300 convertido en carguero. v British Airways tiene previsto retirar de su flota los aviones Boeing 767 a finales del año en curso, tras algo más de 28 años de servicio. La primera compra de Boeing 767-300ER por British Airways tuvo lugar el 14 de agosto de 1987, y las entregas comenzaron el 8 de febrero de 1990, prolongándose hasta el 29 de junio de 1998. En la actualidad, del total 28 de aviones recibidos por la compañía británica quedan siete en servicio, empleados en rutas europeas y configurados interiormente en dos clases para 244 pasajeros. v El director ejecutivo de Dassault Aviation, Eric Trapier, declaró recientemente que el Falcon 6X, lanzado como se recordará en febrero de este año en sustitución del cancelado Falcon 5X, avanza en diseño de acuerdo con las previsiones. Las ventas también «progresan bien», según Trapier, y parte de los clientes que en su día firmaron por el 5X han vuelto a hacerlo por el nuevo avión. El desarrollo del motor Pratt & Whitney Canada PW812D del 6X se mantiene dentro del calendario previsto y se ha confirmado el alcance del avión en 10.200 km. La fecha de entrada en servicio del Falcon 6X está fijada en 2022. Trapier confirmó que Dassault Aviation trabaja en nuevos proyectos para mantenerse competitiva en el mercado. En concreto se refirió a una versión de mayor tamaño y alcance del Falcon 6X con el fin de ofrecer una alternativa al Bombardier Global 7500 y al Gulfstream G650ER, cuyos alcances respectivos son 14.260 y 13.890 km. 712 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2018


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