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AVIACIÓN CIVIL Breves v Transport Canada, la autoridad aeronáutica canadiense, concedió el certificado de aeronavegabilidad a principios del mes de agosto a la versión de 90 pasajeros del Bombardier Q400. Ese hito ha convertido al Q400 en el primer avión turbohélice regional del mundo que dispone de esa capacidad de asientos. La primera compañía que lo incorporará a su flota es la hindú SpiceJet a finales del presente año. SpiceJet lo adquirió en 2017 firmando un contrato firme por 25 unidades. Bombardier continúa trabajando en mejoras del Q400, entre las que se incluyen un aumento de la carga útil de 2.000 libras (unos 900 kg) y un incremento de los intervalos entre revisiones. v Boeing presentó en Atlanta el 26 de junio un concepto de avión civil hipersónico, en el curso de una conferencia organizada por el AIAA, American Institute of Aeronautics and Astronautics. De acuerdo con lo indicado en esa oportunidad, se trataba de uno de los diversos conceptos que está estudiando dentro de unas actividades de amplio espectro que abarcan diversos campos, entre ellos el militar. Aparte de una fotografía, muy poco es lo que se divulgó del concepto, si bien se dijo que podría estar en vuelo en el plazo de veinte a treinta años. El director de tecnología de Boeing, Greg Hyslop, abundaría en el asunto días más tarde afirmando que su empresa ha identificado una combinación de velocidad, materiales y propulsión que podrían hacer tecnológica y financieramente viable un avión comercial hipersónico de mach 5 alrededor de 2040. v Egyptair recibió a principios de agosto el primer avión A330-200 convertido en versión carguera a partir de una versión de pasajeros. Se trata del A330-200 número de serie 600 equipado con motores Rolls-Royce Trent 700. El proceso de modificación del avión original ha sido realizado por Elbe Flugzeugwerke y sus vuelos de certificación fueron concluidos en el mes de junio, Vuelo inaugural del primer Airbus Beluga XL El primero de los cinco aviones ., Beluga XL que serán empleados por Airbus para el transporte de elementos entre sus factorías verificó su primer vuelo el 19 de julio. El avión, que despegó de Toulouse a las 10:30 hora local, iba pilotado por Christophe Cail y Bernardo Sáez-Benito Hernández, auxiliados por el ingeniero de ensayos en vuelo Jean Michel Pin. Completaron la tripulación los ingenieros Laurent Lapierre y Philippe Foucault, encargados de los equipos de ensayos. El aterrizaje, también en Toulouse, tuvo lugar a las 14:41 hora local, tras 4 horas y 11 minutos de permanencia en el aire. El programa Beluga XL fue lanzado en noviembre de 2014 para reemplazar a los cinco Belugas de Airbus que están actualmente en servicio. Este primer vuelo ha supuesto el comienzo de una campaña de ensayos de diez meses de duración y 600 horas, que conducirá a la certificación del modelo durante el verano de 2019. Los cinco Beluga XL, que serán construidos entre 2019 y 2023 reemplazarán paulatinamente a los Beluga hasta su retirada definitiva de servicio. Los dos primeros Beluga XL serán los empleados para los vuelos de evaluación y certificación. El primero de ellos, el volado en julio, se ha construido a partir del A330-200F número de serie 1.824 y está equipado con la instrumentación de ensayos completa. El segundo, ahora en construcción, ha partido del avión número de serie 1.853; no llevará instrumentación de ensayos y será empleado para la evaluación de la operatividad y fiabilidad. La razón fundamental para la creación del Beluga XL fue cubrir adecuadamente las necesidades de transporte de subconjuntos del A350 XWB, puesto que los Beluga no podían cumplimentarlas adecuadamente. Esta circunstancia y las crecientes necesidades de transporte provocadas por la evolución de los programas de Airbus los ha llevado a operar al límite. Los Beluga están operando una media de cinco vuelos diarios seis días a la semana. En 2017 realizaron 8.600 horas de vuelo. Así pues se estableció que el Beluga XL debería poder transportar simultáneamente dos alas de A350 XWB, siendo compatible con la infraestructura operativa creada en torno a los Beluga, utilizable en las mismas pistas, y con disponibilidad en 2019. El Beluga XL está propulsado por motores Rolls-Royce Trent 700. Su ala es la misma del A330 y salvo algunos apartados de menor cuantía sus sistemas son también los mismos, incluyendo el tren principal de aterrizaje. Para la construcción del fuselaje se ha partido del fuselaje central del A330-200 y del fuselaje posterior del A330-300 con el fin de optimizar la posición del centro de gravedad. La sección transversal de la cabina del Beluga XL –8,8 m de diámetro interior– proporciona un aumento del 150 % de volumen disponible con respecto a los A330 convencionales. Como en el caso del Beluga original, ha sido preciso añadir dos derivas en los extremos del estabilizador horizontal, mientras que el estabilizador vertical se ha modificado aumentando su altura en aproximadamente 2 m. El Beluga XL tiene una longitud de 63,1 m, una altura en tierra de 18,9 m y una envergadura de 60,3 m para una superficie alar de 361,6 m². Su peso máximo de despegue es de 227.000 kg y su alcance con la máxima carga útil –51.000 kg– es de 4.000 km. El primer Beluga XL en el curso de su vuelo inaugural. (Imagen: Airbus) REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2018 711


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