713 Industria

RAA 877

INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA El Zephyr supera su anterior récord de tiempo de vuelo Airbus Defence and Space ., ha anunciado el exitoso aterrizaje de su primer avión de producción del programa Zephyr, el nuevo Zephyr S HAPS (high altitude pseudo satellite, pseudosatélite de gran altitud). Tras despegar el 11 de julio en Arizona, Estados Unidos, el Zephyr S registró un primer vuelo de más de 25 días, el vuelo de mayor duración jamás realizado. Se ha hecho una solicitud para establecer este hito como un nuevo récord mundial. El primer vuelo del Zephyr S impulsado por energía solar ha demostrado las capacidades del sistema y conseguido todos los objetivos de ingeniería previstos. 
El anterior récord de vuelo de mayor duración lo ostentaba un prototipo del Zephyr que consiguió realizar un vuelo de 14 días continuados, una cifra que ya era diez veces mayor a la de cualquier otro avión en el mundo. 
Este nuevo récord ha contado con el apoyo del Gobierno del Reino Unido y pone de manifiesto la postura del Ministerio de Defensa británico como primer cliente de este aparato innovador y potencialmente revolucionario. Zephyr es el vehículo aéreo no tripulado (UAV) estratosférico y eléctrico solar líder en el mundo. Funciona exclusivamente con energía solar por encima de los fenómenos meteorológicos y del tráfico aéreo convencional. Su capacidad completa la de los satélites, los UAV y las aeronaves tripuladas, y proporciona servicios locales asequibles y persistentes similares a los que ofrecen los satélites. Este exitoso primer vuelo representa un hito significativo para el programa Zephyr, añadiendo un nuevo récord de duración de vuelo estratosférico. En los próximos días se revisará toda la información de ingeniería y se comenzarán a preparar vuelos adicionales planificados para la segunda mitad del año desde el nuevo centro de operaciones en el aeródromo de Wyndham, al oeste de Australia. El 
Zephyr aportará nuevas capacidades de visualización, detección y conectividad tanto a clientes comerciales como militares. Asimismo, Zephyr proporcionará el potencial para revolucionar la gestión de desastres, incluyendo la supervisión de la propagación de incendios forestales o vertidos de petróleo. Brindará una vigilancia constante, rastreando el 
cambiante paisaje ambiental terrestre y proporcionará comunicaciones a los rincones más desconectados del planeta. El objetivo original del Zephyr es proporcionar persistencia local a un precio asequible utilizando un avión reutilizable propulsado con energía solar y que ofrece una amplia gama de aplicaciones que van desde la vigilancia y los servicios marítimos, las misiones de patrulla fronteriza y las comunicaciones hasta la detección y observación de incendios forestales o la navegación. El avión ultraligero Zephyr opera en la estratosfera a una altitud media de 70.000 pies (21 kilómetros), tiene una envergadura de 25 metros y un peso inferior a los 75 kg. Vuela por encima de los fenómenos meteorológicos (nubes, corrientes en chorro) y del tráfico aéreo regular, ofreciendo una cobertura local o regional. El Zephyr está perfectamente adaptado para desempeñar tareas que requieren persistencia local (ISR, inteligencia, vigilancia y reconocimiento) y es capaz de permanecer centrado sobre un área de interés específica (que puede tener una amplitud de cientos de kilómetros) al tiempo que proporciona servicios de comunicaciones y de observación de la Tierra similares a los de un satélite (con mayor granulosidad de la imagen), sin interrupción durante largos periodos de tiempo. No es exactamente un avión y tampoco un satélite, pero incorpora elementos de ambos. El Zephyr tiene la persistencia de un satélite y la flexibilidad de un UAV. El único avión civil que volaba a esta altitud era el Concorde y solo los famosos aviones militares U2 y SR-71 Blackbird podían operar a alturas similares. El Zephyr logró varias marcas mundiales, como la mayor duración de vuelo sin repostar (más de dos semanas, 14 días, casi 340 horas, lo que supone diez veces más que ningún otro avión del mundo), además de vuelos a muy elevada altitud (70.740 pies, 21 kilómetros). INDRA Y CODALTEC desarrollarán el primer sistema de defensa antiaérea latinoamericano La Corporación de Alta ., Tecnología para la Defensa (CODALTEC) de Colombia y la empresa de tecnología y consultoría Indra abordarán el desarrollo de un avanzado sistema de defensa antiaérea que cubrirá los requisitos colombianos y eventualmente REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2018 713


RAA 877
To see the actual publication please follow the link above