796 Recomendamos

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RECOMENDAMOS Dreaming About a European Fighter Marco Giulio Barone Military Technology. Issue 7–8. 2018 El acuerdo entre Dassault ., Aviation y Airbus (Francia y Alemania) para la definición de la próxima generación de cazas ha sido un asunto muy repetido en ILA 2018. Como ya es bien sabido, el nuevo avión se espera que entre en servicio entre los años 2035 y 2040. En la actualidad, el Eurofighter es la espina dorsal de la Luftwaffe y se ha convertido, por tanto, en la opción más lógica para asumir las capacidades del Tornado a medio plazo; dado que el consorcio Eurofighter trabaja muy estrechamente con Airbus Defence and Space, se asume, por parte de Alemania, que el Typhoon proporcionará la solución óptima desde el punto de vista del coste-eficacia y que se convertirá en el puente natural hacia los futuros sistemas de combate aéreo. El Ministerio de Defensa alemán ha declarado que considera necesario, para asegurar una efectiva protección aérea, el establecimiento de una familia de sistemas compuestos tanto por plataformas tripuladas como no tripuladas. En el presente contexto geopolítico sometido a continuos cambios, se exigen soluciones imaginativas en lo que a Defensa se refiere; de ahí que se contemple como un elemento fundamental del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS) un avión de caza que forme parte del Sistema de la Próxima Generación de Armas (NGWS). v v v El F-35 en la base aérea de Amendola Ricardo Niccoli Avion Revue Internacional. Agosto 2018 Desde el 1 de marzo pasado, ., los F-35 participan en la defensa aérea de Italia al haber entrado formalmente en servicio en el Servizio di Sorveglianza dello Spazio Aereo (SSSA – Servicio de Vigilancia del Espacio Aéreo), y desde esta fecha comenzó a proporcionar, de forma rotativa con otras unidades, el servicio quick reaction alert (QRA) con aviones armados, defendiendo y protegiendo el espacio aéreo italiano. Italia ha sido la pionera en Europa en alcanzar este nivel operativo con el modelo. El avión italiano está en la misma configuración que los operados por los Estados Unidos y serán diez los aviones que compondrán esta flota de la Aeronautica Militare. El potencial de este sistema de armas ya es hoy, en su configuración no definitiva, impresionante (según declaran los pilotos que los operan) y va más allá de la imaginación del observador; las principales misiones que desarrolla, además de la QRA, son CAS y de guerra electrónica. Este país es un socio de segundo nivel en el programa (aporta el 4 % de los costes totales) y comenzó su participación en 1998, adhiriéndose a la fase de Desarrollo y Demostración en 2002, habiendo logrado ser también el primer socio en volar el primer avión que se completó fuera de los Estados Unidos. v v v A perfect Storm Jens Flottau and Tony Osborne Aviation Week and Space Technology. August-September 2018 La depreciación de la lira ., turca podría afectar a los programas de defensa de este país y golpear a las líneas aéreas y a las industrias de defensa nacionales. Turquía tenía planes muy ambiciosos para convertirse en una fuerza de primer nivel en el mercado aeroespacial internacional, teniendo prevista la compra de los F-35, el desarrollo de su propio avión stealth, de un entrenador avanzado, helicópteros y radares, así como motores y misiles. Pero actualmente la economía turca está pasando un mal momento y esto ha provocado (junto a la acusación de Estados Unidos de la detención del pastor americano Andrew Brunson por Turquía) que las entregas de aviones F-35 se hayan parado, ocasionando la crítica del presidente Erdogan aludiendo a que «Estados Unidos ha declarado una guerra económica a su país». Por el momento, la firma de un documento NDAA (National Defense Authorization Act) por el presidente Trump ha detenido las entregas y la transferencia de tecnología (incluyendo los entrenamientos) al menos durante tres meses. Turquía ha recibido ya dos aviones de este tipo que se encuentran en Luke AFB, Arizona; los pilotos turcos están recibiendo allí el entrenamiento inicial y los ingenieros están siendo tutorizados en Eglin AFB, Florida. v v v Unmanned Air Force for Today and Tomorrow Justin Bronk Armada International. June/July 2018. Issue 3 El desarrollo de nuevos sistemas ., aéreos no tripulados ha estado siempre sujeto a la decisión de si con el empleo de estas nuevas plataformas y el equipo de tierra que las operan es suficiente para ir eliminando progresivamente los aviones tripulados. Muchos son los factores a favor y en contra del mantenimiento de ambos sistemas, tripulados y no tripulados, simultáneamente en las fuerzas aéreas actuales; entre los que más se plantean aparecen los avances tecnológicos, habiendo quien considera que por razones éticas y legales ni el ordenador más sofisticado será capaz de reemplazar al piloto que se encuentra en el interior de la cabina de un jet y que tiene que tomar decisiones en tiempo real que, en el caso de la participación de los ordenadores, puede implicar retrasos motivados por el tiempo necesario entre la toma de datos y la obtención de la «decisión lógica» por parte de los mencionados ordenadores. Otros factores destacables a favor del uso de los RPA son la no limitación de las condiciones físicas extremas a las que puede someterse un piloto durante las operaciones y el hecho de contar con muchísimo más espacio en tierra para el despliegue de todo el material requerido para llevar a cabo las diferentes misiones, aumentando la versatilidad y flexibilidad en la operación de estas plataformas. No obstante, el tiempo será quien decida sobre esta cuestión. v v v 796 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2018


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