720 FVL II

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El programa Future Vertical Lift (FVL) (parte 2) Tal y como vimos en la anterior reseña, las innovaciones logradas por Sikorsky en la actualidad, plasmadas tanto en el demostrador X2 como en los futuristas Raider y SB>1, han supuesto una nueva etapa en el diseño de aeronaves de ala rotatoria. Estos tres proyectos tuvieron un origen común: los prototipos XH-59 y su versión mejorada, el XH-59A, que realizaron durante casi una década una completa campaña de ensayos en vuelo, ciertamente exitosa, pero cuyas posibilidades no pudieron ser suficientemente explotadas debido a las limitaciones tecnológicas de la época. Sería en cambio Bell Helicopters aquella que daría los primeros pasos en este campo de forma totalmente práctica, tras los trágicos sucesos ocurridos en 1980, año en que tuvo lugar la operación Eagle Claw en Irán, con el objetivo de rescatar a 52 rehenes del personal de la embajada de Estados Unidos. La compleja operación se hubiera llevado a cabo en dos noches involucrando tanto a la USAF como a la US Navy y al Cuerpo de Marines. De los ocho helicópteros RH-53D Sea Stallion que fueron enviados a la zona de operaciones con el objetivo de trasladar a miembros de la Delta Force que se encargarían de la inserción y el rescate de los rehenes, solo cinco llegaron en condición operacional. Tras una serie de infortunios que a dia de hoy siguen siendo discutidos por expertos, la operación fue finalmente abortada, no sin antes sufrir un trágico accidente que acabó con la vida de ocho militares, tras la colisión de uno de los helicópteros con un EC-130. Desde el V-22 Osprey hasta el V-280 Valor Javier Sánchez-Horneros Pérez Ingeniero de análisis de ensayos en vuelo 720 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2018


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