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se quiso brindar tributo al legendario Escuadrón 617 Dambusters. Dicho homenaje tuvo su momento culminante en el desfile aéreo protagonizado por el emblemático bombardero Avro Lancaster de la Battle of Britain Memorial Flight, volando en formación junto a un Panavia Tornado GR4 y un F-35B Lightning, representando el pasado, presente y futuro del Escuadrón. Probablemente, el otro highlight del fin de semana fue la pasada en formación de nueve Eurofighter Typhoon. Pero la exhibición aérea no sólo contó con formaciones y pasadas únicas. Los vuelos de la US Air Force Heritage Flight, el Su-27 Flanker ucraniano, el CF-188 Hornet de la Real Fuerza Aérea Canadiense, el dúo francés Aeronavale Rafale M, la visita inesperada del bombardero más sofisticado jamás construido, el B-2A Spirit, en vuelo directo desde su base en Missouri, EE.UU., las patrullas acrobáticas Frecce Tricolori, Red Arrows, y por supuesto, nuestra querida Patrulla Águila, permitieron disfrutar de un fin de semana único y espectacular. La exhibición estática fue un auténtico museo de la aviación pasada, presente y futura. Hubo ejemplares de todos los rincones del mundo, incluyendo debutantes como el Embraer KC-390 de Brasil, el Kawasaki C-2 de Japón y el helicóptero táctico HH-101A CaeSAR de la Fuerza Aérea italiana. Otro de los hitos alcanzados en la presente edición fue el aterrizaje del primer vuelo transatlántico de un Las cuatro primeros Lightning II británicos llegaron a lo que será su hogar, la base aérea de RAF Marham, a principios de junio en vuelo directo desde el MCAS Beaufort. Su exhibición sirvió, aunque fuera en un corto display, para demostrar las grandes posibilidades de esta particular versión del F-35 avión pilotado remotamente (RPA) de matrícula civil, inaugurando lo que será una nueva era en la aviación no tripulada. Se trataba de un ejemplar del SkyGuardian, última versión del sistema aéreo pilotado a distancia MQ-9 Reaper de General Atomics, capaz de volar hasta 40 horas en altitudes de más de 40.000 pies. El prestigio del RIAT se mide también por la reputación de sus invitados. Asistentes reales como SAR el duque de Kent, patrono de la RAF Charitable Trust, SAR el príncipe Michael de Kent, la princesa y el príncipe Feisal bin Al Hussein de la familia real jordana; invitados del mundo de la política, como el ministro de Hacienda, Philip Hammond, el secretario de Estado de Defensa, Gavin Williamson, el subsecretario de Estado Parlamentario para Personas y Veteranos de Defensa, Tobias Ellwood, y el ministro de Adquisiciones de Defensa, Guto Bebb. En total, el Air Tattoo recibió 79 delegaciones militares, incluidos 64 jefes militares de todo el mundo, como el jefe del Estado Mayor Aéreo, el mariscal jefe del Aire sir Stephen Hillier; el almirante jefe de la Royal Navy, sir Philip Jones; el presidente del Comité de la OTAN, el mariscal jefe del Aire sir Stuart Peach, y el subdirector del personal de Defensa, el general sir Gordon Messenger. Y por último, pero sin cuya colaboración difícilmente se podrían llevar a cabo exhibiciones de tal índole, patrocinadores de la industria encabezados por sir Roger Carr, CEO de BAE Systems; Marillyn Hewson, CEO de Lockheed Martin; Leanne Caret, CEO de Boeing; y Tom Enders, CEO de Airbus. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2018 759


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