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Imagen conceptual de la visión del sistema de combate aéreo del futuro de MBDA. Imagen copyright de MBDA las imágenes mostradas, en lo que respecta al aspecto trasero. – La forma y ubicación de los fins parece estar implementada para no sufrir enmascaramiento del flujo de aire por parte del ala, dada la forma aerodinámica, el diedro negativo desde la sección media hasta el tip y el ángulo camber de la misma. – Al carecer de elevadores y timones de cola tradicionales, los desplazamientos del avión en el espacio se ejecutarían a través de una combinación de movimientos diferenciales de los fins y de las superficies aerodinámicas del ala, que dispondría de flaps/ slats y flaperones como dispositivos de control e hipersustentación. Esta configuración, combinada con unas posibles toberas vectoriales (previsiblemente, tridimensionales) y un sistema de control y leyes de vuelo avanzado, como un PbW o power by wire quadruplex (basado en actuadores eléctricos en lugar de los tradicionales hidráulicos), maximizaría la maniobrabilidad del avión, otorgándole capacidad de supermaniobrabilidad. En resumidas cuentas, la configuración aerodinámica del NGF parece estar orientada no solo a los tradicionales radares basados en la banda X, sino a las amenazas futuras que suponen las actuales y futuros desarrollos que equipen de forma adicional y gracias a los avances tecnológicos actuales, radares de apertura sintética que operen en la banda L. A la configuración geométrica, habría que añadirle para una correcta evaluación de las capacidades de baja observabilidad, la disposición de los paneles de acceso y la efectividad de los dientes de perro de los que están dotados, así como de la efectividad de las cubiertas RAM (radar absorbent materials) que se apliquen al avión. En la actualidad se desconoce la cuantía y tipo de armamento del que dispondría el avión en sus bodegas internas; en este sentido se le presupone una ventral de capacidad desconocida y sendas laterales dadas las formas situadas en el encastre del ala. El tipo de armamento que se integrará en el NGF es desconocido, aunque en Le Bourget, MBDA, que ha firmado como socio del concepto FCAS, presentó varias propuestas, algunas de ellas a escala real en forma de modelos conceptuales de armamento aire-suelo, tanto de misiles cruceros como de armamento táctico inteligente (Smart Glider, concepto presentado en 2017 y Smart Cruiser) conectados a la combat cloud, dotados de un alcance estimado entre 1000 a 200 kilómetros en el caso de las versiones propulsadas y de cabezas de guerra de potencia ampliable según la necesidad. Es interesante indicar que MBDA, ha diseñado en el caso del Smart Glider, una variante dron, que podría utilizarse para saturar la capacidad de las defensas aéreas enemigas. En cuanto al armamento REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2019 669


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