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RECOMENDAMOS Iran Unlikely to Learn Much from Recovered Navy Drone, US Still Operating in Region Jennifer Leigh Oprihory and Rachel S. Cohen Air Force Magazine. 6/26/2019 Tras la declaración realizada ., por Irán sobre la recuperación de algunas partes del dron de la US Navy que derribó en el estrecho de Ormuz el 19 de junio, Estados Unidos considera que es poco probable que este país pueda obtener mucha información de la tecnología militar empleada en este vehículo, principalmente en lo que a los sensores que llevaba instalados a bordo se refiere. Esto sería consecuencia de la caída desde los 50 000 pies a la que fue interceptado y el deterioro ocasionado por el agua. Esta interceptación no ha producido ningún efecto en la operación de este tipo de drones en la región, puesto que siguen operando desde el mismo día del derribo. Con la confianza depositada por los operadores en este tipo de vehículos, otro Global Hawk realizó una misión siguiendo la misma ruta del interceptado, puesto que, en opinión de los mandos de la US Navy, «ninguna nación debe sentir miedo de operar en el espacio aéreo internacional». Actualmente, los RPAS están principalmente diseñados para operar en «teatros muy específicos» o en misiones de contraterrorismo, por lo que queda un paso por dar que es el desarrollo de una nueva generación de drones capaces de sobrevivir en situaciones como la vivida cerca de Irán. v v v Paris Air Show 2019 Gareth Jennings Jane´s Defence Review. June 2019 La 53 edición de la más antigua ., y más prestigiosa feria y exhibición de la aviación internacional se ha llevado a cabo en Le Bourget del 17 al 23 de junio. Aunque, una vez más, el punto focal se ha establecido en el sector de la aviación comercial, el campo dedicado a la aviación militar ha destacado con la exposición de nuevos proyectos, entre los que sobresalió el proyecto FCAS (Francia, Alemania y España), que generó un particular interés. Este evento ha mostrado, de forma amplia, el gran esfuerzo que se está llevando a cabo para desarrollar el futuro avión de combate de 6.ª generación, con Francia, Alemania, España, el Reino Unido y Estados Unidos muy implicados, en estos momentos, en nuevos proyectos, e Italia y Suecia declarando que desean unirse a alguno de los nuevos desarrollos en un futuro próximo. Otro punto de interés fue ofrecido por Francia al presentar, por primera vez, un modelo del Airbus H160M que ha sido desarrollado para constituirse en el futuro helicóptero ligero para su uso por las Fuerzas Armadas francesas (Hélicoptère Interarmées Léger, HIL). Este helicóptero está diseñado para sustituir a la mayoría de los que hoy en día están en servicio en esas fuerzas armadas en el horizonte de 2026. v v v UAE debuts «weaponised» UH-60M Black Hawk helo Richard Scott Jane´s International Defence Review. May 2019 El Mando Aéreo Conjunto ., de los Emiratos Árabes Unidos (UAE) presentó en público por primera vez sus helicópteros UH-60M, que son una modernización de los Black Hawk armados estándar, durante la exhibición IDEX 2019, realizada el pasado mes de febrero en Abu Dhabi. Entre la amplia gama de armamento que puede portar, cabe señalar que en sus dos «alas» cuenta con dos pilones para portar misiles aire superficie, pods de siete o 19 cohetes Hydra que pueden lanzar hasta 70 unidades o ametralladoras pequeñas. Tiene también sistemas electroópticos/ infrarrojo (EO/IR) FLIR AN/AAQ-22 BRITE Stars II multisensor, una cámara de alta resolución diurna, un designador láser y un puntero láser. El programa de desarrollo y calificación del Black Hawk Armado ha tenido una duración de seis años y ha finalizado con una campaña de ensayos de tiro de dos años en el Yuma Proving Ground de Arizona. Los Emiratos Árabes Unidos han firmado un contrato para la dotación de este tipo de armamento a 24 UH- 60M; para el mismo proyecto, en 2016 CAE fue contratado para dotar al Mando Aéreo Conjunto de un sistema de entrenamiento para este tipo de aeronaves; este simulador se encuentra en la fase de integración en Tampa, Florida, y se planea su entrega a finales de 2019. v v v Le système d´ASD inauguré à Monaco Justine Boquet Air & Cosmos n.º 2644 7 juin 2019 La empresa ASD (Airspace ., Drone) ha inaugurado su sistema UTM (UAS Traffic Management) en Mónaco, un sistema numérico que permite gestionar los vuelos de los drones y seguir sus evoluciones. Para este ensayo, dos drones han sido puestos en vuelo para realizar una misión de entrega de control entre el espacio aéreo monegasco y el francés; a través de la herramienta FlySafe, desarrollada por esta empresa, fue posible seguir cada etapa de la misión programada. Mónaco será, pues, el primer cliente que ponga en servicio el sistema UTM de ASD, permitiéndole el control más eficaz de los movimientos de los drones que se desarrollen en su espacio aéreo y haciéndolos compatibles con los vuelos realizados por los helicópteros en esta área (con más de 700 vuelos diarios y más de 35 000 movimientos de helicópteros por año). Todos los esfuerzos que se están realizando para el control y la gestión de los drones parten de la base de que estos aparatos serán los vehículos aéreos que permitirán proporcionar servicios de transporte rápidos, sin ningún tipo de contaminación ambiental y con un impacto sonoro mínimo. Es,s por tanto, un medio a tener en cuenta para el futuro y cuyo crecimiento implicará la adopción de nuevas reglamentaciones y sistemas de control aéreo. v v v 732 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2019


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