695 Aeronaves entrenamiento

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Aeronaves de entrenamiento: consideraciones operativas y técnicas Marcos Baquero Pardo Comandante del Ejército del Aire T-6B II Texan de la United States Navy en formación. (Imagen: US Navy) En los últimos años está teniendo lugar en el mundo aeronáutico militar un proceso de reducción de flotas de aeronaves con el fin de mantener los niveles de operatividad de los ejércitos frente a la convergencia de tecnologías cada vez más complejas y una financiación presupuestaria a menudo no creciente. La formación de los pilotos militares requiere de varias flotas de aeronaves, con lo que las posibilidades de optimizar los recursos son mayores. Desde la perspectiva de los ensayos en vuelo, se va a analizar la experiencia de varios países de nuestro entorno y la del Ejército del Aire, así como la importancia de dos parámetros representativos de las actuaciones y las cualidades de vuelo en las aeronaves de entrenamiento. Los sistemas a bordo de la aeronave y de simulación, los costes de adquisición y de mantenimiento y los eventuales intereses industriales nacionales quedan fuera de este estudio por razones de extensión, aunque naturalmente son parte fundamental del proceso de decisión. A modo de división de las fases del entrenamiento, se adopta la convención de términos de entrenamiento de vuelo elemental, básico y avanzado. LA FORMACIÓN EN ENSAYOS EN VUELO El personal del Grupo de Ensayos en Vuelo del CLAEX se forma en tres centros: EPNER (Ecole du Personnel Navigant d’Essais et de Réception), USNTPS (United States Naval Test Pilot School) y la Universidad Politécnica de Madrid. En estas escuelas de ensayos existen varias modalidades académicas: cursos de aviones y de helicópteros y, dentro de cada una, cursos de piloto e ingeniero. En EPNER, se imparten además los cursos de ensayos de mecánico de vuelo REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2019 695


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