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guerra informativa china opinión 163 cognitiva vinculada con el uso de la información como vector, objetivo o medio. Además, China ha integrado con gran éxito las actividades informativas en estrategias multidimensionales para proyectar el poder y los intereses nacionales en la zona gris del conflicto. Teniendo en cuenta estos elementos, a continuación se explicará brevemente cómo China concibe la guerra informativa y cómo la utiliza en la zona gris del conflicto. Para Pekín, la guerra informativa (xinxi zhan) es uno de los pilares de los conflictos postmodernos, un componente trasversal de las «tres» guerras futuras (sin contacto, no-linear y asimétrica) y una de las competencias que debe dominar el Ejército de Liberación Popular. Basada inicialmente en la emulación de los conceptos estadounidenses7, la guerra informativa china se ha ido configurando desde la década de 1990. Teniendo como principal punto de partida la identificación de las lecciones de la Guerra del Golfo y el auge de la RMA, su desarrollo se ha producido siguiendo los debates occidentales sobre la transformación de la guerra y dialogando con su cultura estratégica. Asumiendo que en la Era de la Información el poder nacional se mide en términos informativos, los líderes chinos concluyeron hace un cuarto de siglo que el auge y caída de las potencias estaría determinado por la capacidad para generar, obtener, transmitir, analizar y explotar la información. En consecuencia, China debía adaptarse a la era de la información apoyando revista de aeronáutica y astronáutica /marzo 2020 el desarrollo nacional (legitimando así el Partido Comunista chino), creando su propio ecosistema de innovación tecnológica, y preparando al Ejército de Liberación Popular para la guerra informatizada (xinxihua zhanzheng). Esta transformación cuyos pilares fueron establecidos por el premier Yang Zemin tras la espectacular victoria de la coalición liderada por Estados Unidos en la Operación Tormenta del Desierto se lograría reduciendo la entidad de sus fuerzas, mecanizando sus unidades e informatizando sus procesos. Ello permitiría al país combatir eficazmente en «guerras locales en ambientes de alta tecnología » y, posteriormente, en «guerras locales en ambientes informatizados»8. Fundamentada en varias tradiciones –desde la guerra informatizada que la enmarca, la guerra política que la permea, la guerra revolucionaria que todavía la inspira o enseñanzas de Sun Tzu y de Mao Tse-Tung que la integran en su cultura estratégica9– y desarrollada en el marco de la RMA con características chinas10, la guerra informativa china es objeto de importantes debates fuera del país. Aunque existe abundante literatura extranjera y varias fuentes tanto oficiales como oficiosas del país vienen haciendo referencia al concepto desde los noventa, la doctrina militar se mantiene clasificada y su guerra informativa continúa siendo una incógnita para los estrategas occidentales. Muchos de ellos centran su interés en las ciberoperaciones –que China define como guerra en redes (wangluo zhan)–,


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