—Aportamos destacamentos aéreos
en África y en Lituania ¿Qué importancia
tienen para la seguridad de todos?
—Además de nuestra aportación a
la seguridad y defensa de España, el
Ejército del Aire, junto con el resto
de las Fuerzas Armadas, contribuye a
nuestros compromisos internacionales.
Un ejemplo es la defensa colectiva, que
implica apoyar y defender a nuestros
aliados, como hacemos en los países
Bálticos.
En cuanto a las operaciones en África,
somos conscientes de la difícil situación
por la que pasan algunos países
de ese continente, especialmente en el
Sahel, en algún caso al borde de terribles
dramas humanitarios, que además
podrían generar una inestabilidad en la
zona cuyos efectos seríamos de los primeros
en padecer. Y cuando me refiero
a inestabilidad me refiero a problemas
reales que, de una manera u otra, pueden
afectarnos de cerca, como el terrorismo
yihadista, el tráfico ilegal de personas
o el tráfico de drogas.
Con esa doble motivación, la humanitaria
y la de garantizar nuestra seguridad,
desplegamos y realizamos operaciones en
África, siempre con el apoyo de los países
que nos acogen y en estrecha coordinación
con nuestros socios y aliados. Para
poder mantener operativos, prácticamente
con 100 por 100 de efectividad,
nuestros aviones en los despliegues en misiones,
se requiere un gran esfuerzo desde
territorio nacional.
—¿Hacia dónde debe evolucionar la
capacidad aérea expedicionaria?
—Por definición, el poder aeroespacial
es eminentemente expedicionario. Y
así es el actual Ejército del Aire: 100 por
100 expedicionario. Nosotros estamos
preparados para desplegar y operar con
carácter inmediato en cualquier parte del
mundo, sin necesidad de entrenamiento
previo. Esa es nuestra misión. Sin embargo,
en la actualidad nuestra capacidad de
despliegue se encuentra con algunas limitaciones
importantes debido a la pérdida
de recursos a causa de las restricciones
que se llevan produciendo desde 2008.
La más relevante es la falta de una capacidad
de aerotransporte y de reabastecimiento
estratégicos. Para su misión y la
de todas las Fuerzas Armadas, el Ejército
del Aire necesita urgentemente aviones
multipropósito de aerotransporte y reabastecimiento
(Multi-Role Transport Tanker,
MRTT).
Una de nuestras fortalezas en el ámbito
expedicionario es la capacidad de operar
reduciendo al mínimo la huella logística.
Llevamos años realizando misiones en
África con destacamentos de unas pocas
decenas de personas que, además de operar
y mantener medios aéreos, proporcionan
inteligencia, protección a la fuerza,
cobertura sanitaria, administración… Esa
versatilidad es la que nos hace distintos.
—¿Qué opina de las iniciativas en
marcha para compartir capacidades en
los ámbitos de la OTAN y la UE?
—Si el presente del Ejército del Aire
tiene mucho de cooperación internacional,
el futuro va a traer mucho más. En
las fuerzas aéreas los conceptos de interoperabilidad,
conectividad y flexibilidad
resultan esenciales para cumplir nuestra
misión, tanto dentro como fuera de nuestras
fronteras.
La mayoría de sistemas de armas que
operamos forman parte de programas
multinacionales (Eurofighter, A-400M, NH-
90, etcétera). Somos miembros de pleno
derecho del European Air Group (EAG). La
mayoría de nuestros medios de aerotransporte
son programados desde el Mando
Europeo de Transporte Aéreo (European
Air Transport Command, EATC). Nuestros
pilotos de caza y ataque realizan su
adiestramiento avanzado en el Programa
de Liderazgo Táctico (Tactical Leadership
Programme, TLP), y los de transporte,
en el Centro de Aerotransporte Táctico
Europeo (European Tactical Airlift Centre,
ETAC)…
El conocimiento mutuo y el espíritu
de cooperación que aportan estos proyectos
generan sinergias que permiten
desarrollar capacidades que de otro modo
resultarían inalcanzables, y que sin duda
adquirirán una importancia creciente en
el futuro. Dos buenos ejemplos de ello
son los ya mencionados programas Euro-
MALE y FCAS. De ahí la importancia de
que nuestros aviadores sigan teniendo un
papel preeminente en todos ellos.
Victor Hernández
Fotos: Pepe Díaz
Septiembre 2020 Revista Española de Defensa 21