reportaje
El despliegue exterior de las Fuerzas Armadas precisa de
las unidades de combate motorizadas del MOE
menos a un kilómetro del área de conflicto
», detalla el capitán L. M., jefe del
equipo operativo 31 del GOE III, que,
apenas hace unos minutos, ha caído en
una emboscada y se ha visto obligado
a pedir la colaboración de la QRF que
manda el teniente Palacios.
CAPACIDADES
La recuperación de vehículos en zona
hostil (con presencia de enemigo) o
«zona de muerte» (bajo fuego cruzado),
son algunas de las capacidades
que muestran los componentes de los
equipos operativos de movilidad del
MOE, a las que se suman las de mecánica
avanzada, comunicaciones a larga
distancia o manejo de armamento colectivo.
También la colaboración con medios
aéreos, no solo para la infiltración
o extracción de los boinas verdes, sino
para el establecimiento de puntos de
repostaje avanzados donde suministrar
combustible a vehículos desde cisternas
proporcionadas por los helicópteros
de las FAMET. El teniente coronel
Laiz añade a todos los conocimientos y
técnicas anteriores los de «inteligencia,
navegación, paramédico, transmisiones,
armamento, apertura de brechas,
facilitador de movilidad, medios ópticos
y conducción todo terreno…».
En el ejercicio Mobility los conductores
de los vehículos tuvieron la oportunidad
de mostrar sus habilidades remontando
o descendiendo pendientes de 65, 60 y 40
grados. Pistas asfaltadas o de tierra polvorientas
a las que los tiradores se asomaban
dando la cara o la espalda al vacío
sin perder la compostura aferrados al armamento
montado en las torretas. «La
bajada de una pendiente de 65 grados
puede transformarse en otra de 70 si se
produce un pequeño frenazo. Lo más
probable es que volquemos. Por eso, lo
mejor es descender de espaldas, con el
peso del motor hacia arriba», aconseja
a sus compañeros un cabo primero
conocido entre sus compañeros con el
seudónimo Flato. Él es el encargado de
dirigir y supervisar este tipo de prácticas
por ser uno de los conductores más
veteranos del GOE III, desde 2010, y
en posesión de «un montón de cursos
en vehículos todo terreno», asegura,
incluidos los tres modelos que utiliza
el MOE.
Una de las maniobras más complicadas,
y que suele desprender un fuerte
olor a goma quemada, es la de un VELOE
remolcando con un cabestrante
y dos poleas a otro que se ha quedado
arrastrado en la pendiente. «Requiere
una gran soltura a la hora de jugar con
Uno de los equipos operativos del GOE Valencia III progresa sobre el terreno
momentos antes de caer en una emboscada, como parte del ejercicio.
el freno, el embrague, el acelerador y
la reductora», destaca el primero Flato.
«Eso es lo que queremos ver en este
ejercicio: cómo los conductores pueden
conseguirlo. No es fácil. Se trata
de una maniobra que precisa de mucha
más técnica que la conducción de un
VAMTAC o un VEMOE, porque son
automáticos».
Los equipos operativos de movilidad
táctica terrestre basan buena parte
de su capacidad de proyección en el
empleo de vehículos medios como los
VEMOE —blindados de alta protección
que proporcionan gran movilidad
y alcance— y en los ligeros VELOE,
aerotransportables en helicóptero y
con mayor autonomía y potencia de
fuego que aquellos. Ambos modelos
pueden utilizarse, junto al VAMTAC
de manera individual o combinada,
como ocurrió en esta última edición
del ejercicio Mobility. «Todo depende
del escenario y el tipo de amenaza»,
afirma el teniente coronel Laiz. En opinión
del cabo primero FLATO, «estas
plataformas son ideales para desplegar
en operaciones en África».
Las lecciones aprendidas en Afganistán,
Irak o Malí muestran la necesidad
de disponer de patrullas de combate
motorizadas de largo recorrido de operaciones
especiales y de ejercicios de
instrucción y adiestramiento como los
Mobility para su preparación. Estas maniobras
vienen realizándose desde 2005
en San Gregorio. En las mismas suelen
participar otras unidades de boinas verdes
de las Fuerzas Armadas españoles
e, incluso, internacionales. Este año no
ha sido posible debido a la crisis sanitaria
provocada por el COVID-19.
Jose Luis Expósito
Fotos: Pepe Díaz
26 Revista Española de Defensa Septiembre 2020