industria y tecnología
Armada
El receptor español PRS Presence se ha probado en aeronaves, buques y vehículos de las Fuerzas Armadas.
y robusto», alerta Pérez de Nanclares.
Los riesgos que entraña pasar en poco
tiempo de una etapa de ausencia de
conflictos a otra de fuertes tensiones
es lo que ha provocado que el Ministerio
de Defensa español, al igual que
sus equivalentes de otros países, sean
muy conscientes de la importancia de
contar con Galileo PRS.
MECANISMOS DE AUTENTICACIÓN
En esencia, su diferencia fundamental
con la modalidad gratuita de Galileo
consiste en que la información que facilita
está cifrada, cuenta con un alto
nivel de autenticación y protección, a
los que se añaden unos exigentes requisitos
de operatividad para poder
funcionar sean cuales sean las condiciones.
Al contrario que el servicio de libre
acceso de Galileo, la utilización de las
señales PRS solo es posible mediante
la autorización previa de la Autoridad
Competente PRS que, en el caso de
España, se ha establecido en el INTA.
Con 26 satélites en órbita y el segmento
terreno prácticamente concluido,
los esfuerzos de la GSA y de los
países implicados de forma directa en
la cobertura mundial de Galileo centran
su trabajo en dos áreas. Por un lado,
en aumentar hasta 30 el número de satélites
desplegados en el espacio, paso
imprescindible para poder activar el
servicio PRS.
La segunda gran tarea que afrontan
los estados participantes pasa por desarrollar
el tramo final del servicio PRS,
que no es otro que ultimar la puesta a
punto de los chips electrónicos y los
aparatos receptores que conviertan las
señales PRS en información comprensible
para los usuarios gubernamentales,
militares o no.
Al frente de las actividades directamente
relacionadas con Galileo y otras
redes afines se encuentra el teniente
coronel Conrado Ávila. Con formación
superior en transmisiones, lleva prácticamente
toda su vida militar dedicada
a las comunicaciones en unidades
militares en operaciones en el exterior.
En su opinión, las principales características
de la señal PRS son dos. Por
una lado, «su gran resiliencia contra la
suplantación de identidad (spoofing),
que pretende llevar a engaño sobre la
ubicación del lugar en que se encuentra
el receptor». En segundo término,
«su robustez frente a interferencias
(jamming), intencionadas o fortuitas,
que intentan degradar o bloquear las
señales». Para ello el sistema cuenta
con «fuertes mecanismos de autenticación
que permiten confirmar que la
señal recibida es válida o, por el contrario,
contiene errores o está siendo
engañada o interferida», explica el teniente
coronel Ávila.
EN BUSCA DE UN RECEPTOR
NACIONAL
El empeño actual está volcado en apoyar
a las empresas que han asumido el
reto de poner a punto receptores de
navegación compatibles con la señal
PRS, para su utilización gubernamental
y militar en aeronaves, buques y
vehículos de las Fuerzas Armadas y de
las instituciones del Estado.
En España, desde 2015 se están llevando
a cabo actividades orientadas al
desarrollo de receptores para Galileo
PRS. Desde entonces, la industria española,
con el apoyo institucional de la
DGAM, ha realizado un gran esfuerzo,
en el que tres empresas han estado en
vanguardia, lo que ha permitido avanzar
desde el estado conceptual inicial
hasta el estado pre-operacional actual.
La compañía GMV aporta su acreditada
tecnología de navegación espacial,
Tecnobit contribuye con su experiencia
en el componente de seguridad
La industria
española
desarrollará
receptores para
Galileo PRS
44 Revista Española de Defensa Septiembre 2020
Hélène Gicquel