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constituyó un verdadero dolor de cabeza para
los defensores, llegando a solicitar ataques a los
bombarderos B-52 para silenciar a una sola pieza.
Los Marines disponían de un equipo
denominado GCA (Ground Combat Advisor). Este
equipo, a través de medios radios se comunicaba
con las tripulaciones aéreas y proporcionaba
información referente a la actividad artillera
enemiga (rumbo de pasada, visibilidad, techo
de nubes), información con la que los pilotos
tomaban la decisión de lanzar cargas o aterrizar,
es decir, constituían los ojos de los pilotos.
Llevado a la actualidad, este cometido es uno de
los que cumple hoy en día el Escalón Avanzado
de la CRAV (BCG) en los temas tácticos de
lanzamiento paracaidistas o el Jefe de Zona en
los lanzamientos de instrucción.
PROCEDIMIENTOS DEL
ABASTECIMIENTO AÉREO
Suministro por aterrizaje
El avión aterrizaba y sin parar los motores, se
extraía la carga a la mayor brevedad posible y
iniciaba la carrera de despegue ya que, nada más
aterrizar empezaban a caer proyectiles enemigos.
Esta arriesgada operación duraba
aproximadamente tres minutos y principalmente
la realizaba el C-123 «Provider» con dimensiones
más reducidas que el C-130 y por lo tanto menos
vulnerable. ya que era frecuente que la aeronave
recibiera impactos de metralla en su fuselaje,
aunque normalmente no impedía el despegue.
Sistema de extracción por LAPES
El sistema de extracción por paracaídas a baja
cota o LAPES (Low Altitude Parachute Extraction
System) era frecuentemente utilizado por los C-130
«Hércules». En este sistema la aeronave hacía una
pasada a unos dos metros del suelo con el tren de
aterrizaje desplegado, abría la rampa que permitía
la apertura de un pequeño paracaídas que extraía la
plataforma con su carga y ésta se deslizaba sobre
una superficie plana hasta detenerse. La ventaja
del sistema era la poca vulnerabilidad para la
aeronave y permitía suministrar grandes cargas;
el inconveniente era que si la plataforma tenía
un problema en la extracción, la aeronave podría
golpear bruscamente contra el suelo y partirse o
incendiarse.
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Un F-100 bombardea posiciones próximas
Un CH-46 abastece una colina próxima
Obús de 105 batiendo posiciones enemigas
Imagen: Lance Corporal P. S. Wargo (archivo USMC)/Dominio Público Imagen: Centro de Historia Militar de la USAF/Dominio Público Imagen: Museo USAF/Dominio Público