MIISIIONES IINTERNACIIONALES
EL ELAC «LUSITANIA»
RESERVA DEL SECTOR ESTE
La BRILIB XXXIII ha contado entre sus filas
con veintisiete jinetes formando el Escuadrón
Ligero Acorazado (ELAC) «Lusitania», los
cuales han estado destacados en la Base «Miguel
de Cervantes» (UNP 7-2), cerca de la localidad
de Marjayoun. Desde aquí han operado por toda
la «Blue Line» en el sector este de UNIFIL, así
como por su interior y, en otras ocasiones, pasando
incluso a realizar actividades operacionales en
parte del sector oeste.
Sin duda alguna, el año 2020 ha supuesto un
reto enorme debido a la COVID-19. También lo
fue para nuestra rotación, ya que esta situación
supuso la modificación de la fase preparatoria
y el retraso de los vuelos que debían llevarnos
a Líbano. A ello hubo que sumar la realización
de una cuarentena en territorio nacional y otra en
zona de operaciones, por lo que el ELAC tuvo
que hacer gala de su capacidad de adaptación y
flexibilidad ante este escenario para mantenerse
en plenas capacidades.
El escuadrón ha contado con los VEC (Vehículo
de Exploración de Caballería), lo que le ha
proporcionado una alta movilidad y velocidad,
que junto con los medios disponibles, ha hecho
que tuviera también una gran capacidad de
detección y observación. El ELAC es la columna
vertebral de la Task Force Alfa (TF-A) que
junto con la Task Force Bravo, compuesta por
personal y vehículos indonesios, codo con codo,
conforman la reserva del Sector Este y están
disponibles para cuando el sector las requiera.
Esto implica estar en una alerta permanente
para actuar ante cualquier incidente sobrevenido
que se pudiera producir dentro del área de
operaciones, siendo los primeros en acudir junto
con los capacitadores que se requieran según la
situación. Además, esto debe de compaginarse
con todas las actividades diarias a realizar. Debido
a ello el ELAC ha contado con su propio TOC
(Centro de Operaciones Tácticas), desde el cual
se ha realizdo el seguimiento y la monitorización
de las patrullas del escuadrón.
Ningún día ha sido igual para el ELAC. Es bien
sabido que la actividad principal a realizar son las
patrullas sobre vehículo, pero cada día ha tomado
una forma distinta. Éstas pueden ser realizadas
para dar una seguridad exterior a la base, para
garantizar la viabilidad de vías de comunicación
de mayor importancia o para garantizar que se
respeta todo lo concerniente a la resolución 1701
de las Naciones Unidas sobre la «Blue Line»,
tanto por parte de Líbano como de Israel. A todo
esto hay que añadir la posibilidad de realizar
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Vigilancia de la «Blue Line» (foto: BRILIB XXXIII) Unidad