>> Pasado, Presente y Futuro
C O M P A Ñ Í A D E T R A N S P O R T E
E L P A S A D O L E G I O N A R I O
Suboficial mayor Prudencio Carvajal Bombillar
Grupo Logístico
Durante la primera época de La Legión,
el medio de transporte lo imponía el
terreno. La mula era el medio principal
de transporte. Nuestro fundador, en su
libro «La Legión», hablaba así sobre
el acemilero (conductor de ganado):
«¡Acemilero, humilde acemilero
legionario: nuestro sostén y acomodo,
comida, agua y lecho, tú los traes. Eres
el que más necesitamos y con quien
menos hablamos! Discúlpanos; tu sino
es sufrir. ¡Eres el perfecto legionario!»
Las pequeñas unidades de infantería
no poseían vehículos propios y sí
disponían del medio que por entonces
era el más eficaz para esos terrenos por
los que se movían, la tracción animal,
caballos y mulos.
En el Diario Oficial de 18 de octubre de
1920, vienen reflejados los medios de
transporte propios de cada bandera, en
su plantilla: caballos 17, mulas de carga
41, mulas de tiro 16, carruaje de cocina
3 (uno por compañía), carruaje catalán
4 (1 por compañía y uno para la PLM
de Bandera), motocicleta 1 y bicicleta 1.
En 1927 se crean los Regimiento de
Radiotelegrafía y Automovilismo de
África, dando servicio a las unidades
en lo concerniente a las transmisiones
y transporte.
En el año 1935 la nueva estructura
del Ejército establecía como servicios
de intendencia a las circunscripciones
Occidental, que abarcaba los territorios
de Ceuta-Tetuán y Larache, y Oriental,
que abarcaba los territorios de Melilla
y Rif, donde se incluían los Tercios de
La Legión, la Unidad de Transporte de
Larache y la Unidad de Transporte de
Melilla, respectivamente.
El apoyo de vehículos se remitía,
principalmente, a labores de transporte
de víveres entre las ciudades o pueblos
y destacamentos o cuarteles, o de las
mercancías que llegaban por barco.
AQUELLOS VEHÍCULOS LEGIONARIOS
En los años cincuenta, los vehículos
de los que disponían las unidades
legionarias eran pocos y antiguos.
Provenientes de la II Guerra Mundial, el
Jeep americano fue la estrella, adquiridos
por convenios con los Estados Unidos,
fueron llevados al Sáhara dando un
servicio muy satisfactorio.
Otro vehículo usado por La Legión
en tierras africanas, desde los años
cincuenta hasta prácticamente los años
setenta, fue el camión ligero Dodge
WC-51, para el transporte de tropas
y de material ligero. También, aunque
en menor número pero muy eficaces,
fueron los camiones blindados C-15TA
Trumphy, procedentes de la primera
compra española en el extranjero de
este tipo de material, antes de los
convenios con los Estados Unidos.
Montaban una ametralladora ZB-60 de
origen checoslovaco y eran usados para
transporte de material o personal.
El blindado semioruga M3A1, supuso
otro medio de transporte, aunque en
el Sáhara no fue muy efectivo por la
cantidad de averías y la complejidad de
su mantenimiento.
El transporte legionario se modernizaba
según avanzaba la tecnología, pero el
espíritu del Cuerpo legionario seguía
siendo el mismo desde su fundación.
50 556 · III-2021 La Legión