pasado 11 de febrero. Junto a los pilotos,
mecánicos y armeros, viajó el personal de
seguridad, perteneciente al Segundo Escuadrón
de Apoyo al Despliegue Aéreo
(SEADA), que se ocupó de completar el
montaje de los refugios temporales para
los aviones en las pistas.
El destacamento inició sus operaciones
el 17 de febrero, una vez certificada su
capacidad operative. Desde entonces, los
Eurofighter estuvieon siempre preparados
para responder a las misiones scramble
que se ordenaban desde el CAOC TJ y que
consisten en interceptar a las aeronaves
MISIONES INTERNACIONALES
que no informan sobre la trayectoria de sus
vuelos y que, generalmente, pertenecen a
la Fuerza Aérea de Rusia.
Estas activaciones se producen cuando
el sistema de defensa aérea detecta
una traza no identificada, o que tiene un
comportamiento anómalo. En estos casos
los aviones en alerta despegan con el objetivo
de identificar la aeronave en cuestión
y asistirla para que se atenga a lo establecido
por la normativa internacional.
«La Fuerza Aérea de Bulgaria ha mostrado
durante toda la misión gran cooperación,
apoyo y hospitalidad, lo que ha
permitido crear unos lazos de amistad
entre el personal de ambos países», indicó
el Estado Mayor de la Defensa (EMAD)
en un comunicado de prensa emitido el
pasado 31 de marzo para informar del inicio
del repliegue del personal y material
de esta misión. Así lo expresó también
el jefe de la base Graf Ignatievo, general
Nikolay Rusev, quien en sus palabras de
despedida al contingente señaló que «una
cooperación y una amistad fuertes y sinceras
son claves para la estabilidad y la
paz duraderas».
LITUANIA
Desde el 1 de abril, ocho aviones de combate
F-18 y 130 efectivos del Ala 12 (con
base en Torrejón de Ardoz) están desplegados
en la base áerea de Siauliai (Lituania)
para participar en la misión de Policía
Aérea del Báltico. El Ejército del Aire contribuye
a esta misión de forma ininterrumpida
desde 2015 (aunque la primera vez
fue en 2006) con un destacamento aéreo
que se despliega al menos una vez al
año, tanto en este país como en Estonia.
Al igual que en anteriores ocasiones,
la misión del destacamento será vigilar y
proteger el espacio aéreo aliado en esta
zona del noreste de Europa, ruta habitual
de aeronaves rusas que vuelan sobre
aguas internacionales pero sin identificar,
sin plan de vuelo y con los transpondedores
apagados. En este caso el encargado
de alertar de ello a los cazas de la
OTAN es el Centro de Operaciones Aéreas
Combinadas de Uedem (Alemania),
responsable de controlar el espacio aéreo
en esta zona.
Los aviones españoles del llamado
destacamento Vilkas lideran esta rotación
(la número 59) y compartirán misión en
Lituania con cinco aviones de combate
JAS-39 Gripen de la República Checa.
Durante los próximos meses, el área
del Báltico también estará vigilada desde
Estonia y Letonia por cazas franceses
(cuatro Mirage F5) y belgas (cuatro F-16
Fighting Falcon).
Víctor Hernández
Abril 2022 Revista Española de Defensa 15
Fuerza Aérea de Lituania/Antanas
NATO AIRCOM
Uno de los cuatro cazas
españoles enviados al sureste
de Europa en misión de
policía aérea.
Entrega de la llave del espacio aéreo báltico de los destacamentos de Polonia y Dinamarca a los de
España y de la República Checa, en la base de Siauliai.