DURANTE sus más de
Mayo 2022
quince años de despliegue
en el sur de
Líbano como parte de
la Fuerza Interina de
Naciones Unidas en el país (UNIFIL),
las Fuerzas Armadas españolas han
impulsado y desarrollado en su área de
responsabilidad diferentes programas
de cooperación cívico-militar (CIMIC)
que han tenido una gran acogida entre
la población local y han contribuido en
gran medida al desarrollo de la zona.
En 2020 la pandemia causada por el
COVID-19 obligó a parar la realización
de este tipo de actividades en un
momento en el que eran más necesarias
que nunca por la crítica situación
por la que atravesaba el país. Gracias
a la voluntad y el esfuerzo de los militares
españoles y las instituciones
colaboradoras, la mayor parte de estos
programas se han retomado en los últimos
meses.
Sin duda, el más conocido y el de
mayor trascendencia es el programa
Cervantes, fruto de un convenio de
colaboración entre el Ministerio de Defensa
y el Instituto Cervantes y dirigido
a la enseñanza de la lengua y la cultura
españolas a alumnos de colegios ubicados
en el área de responsabilidad
de la Brigada Este —liderada por España—,
a personal de ayuntamientos,
parroquias y centros cívicos, y también
a militares de otros Ejércitos desplegados
en la zona. Desde su puesta en
marcha en 2007, más de 7.300 niños
Mediante el programa
Cervantes los militares
enseñan la lengua y la cultura
españolas a la población
libanesa.
y mayores han participado en el programa,
que ha alcanzado un gran éxito
entre la población, porque, según señalan
los alumnos, no solo es muy útil
para mejorar la interacción con los militares
españoles, sino también supone
una ventaja a la hora de buscar trabajo
fuera de Líbano, por ser una de las lenguas
más habladas en el mundo.
El contingente desplegado actualmente
en el país, la Brigada Líbano
(BRILIB) XXXVI, ha logrado activar
ocho clases en dos colegios de Marjayoun
y uno de Kleyaa. Además, en los
distintos destacamentos se imparten
cinco clases a las que asisten militares
serbios, indonesios, indios y brasileños,
quienes valoran, principalmente,
el material didáctico y la implicación,
Revista Española de Defensa 29